El Vicepresidente de la República, junto al ministro de Obras Públicas y el director ejecutivo del FOVIAL, entregaron hoy la primera etapa de la ruta binacional Chalchuapa – Jerez, que conecta a El Salvador con Guatemala.

Las obras que hoy se entregan corresponden a la primera etapa. Con este esfuerzo se han construido 4.5 kilómetros y se ejecutaron obras de protección con una inversión que supera los $5.2 millones, provenientes del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La modernización de esta vía se desarrolló en tres fases: la primera fue la excavación, rellenos y perfilado de taludes; estabilización de base; conformación de aceras en zonas urbanas; reubicación de tuberías de agua potable, servicios de telefonía y eléctrico. En la segunda, se mejoró la capacidad de los drenajes, se colocaron tuberías transversales de concreto y se construyeron cajas para captación de aguas. En la última, se colocó una capa de asfalto y señalización vial, la cual incluyó la construcción de túmulos en zonas escolares.

En este sentido, se ejecutaron obras de protección como el rescate de cárcava en quebrada Cuscachapa; así como la ejecución de obras de protección a puente sobre el río Galeano. Este proyecto generó más de 250 empleos entre directos e indirectos, de los cuales al menos, 150 habitan en la zona.

Esta vía permitirá la circulación de los pobladores de los cantones Galeano, Magdalena, El Coco y San Sebastián, en el departamento de Santa Ana, así como también los del municipio de Jerez en Guatemala. Además, la vía Chalchuapa – Jerez facilitará el traslado de la producción cafetalera y cañera.

Esta obra se enmarca en la política de movilidad y logística del gobierno de la República que busca conectar al país de manera eficiente e integrada con Centroamérica creando un paso único en un esfuerzo regional y estratégico.

Con la ejecución de estos proyectos garantizamos la conectividad de las zonas productivas, la seguridad, el ahorro en repuestos, combustibles y la modernización en zonas tradicionalmente olvidadas.

Chalchuapa, 30 de Septiembre de 2015.