El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, presidió la reunión semanal entre el gabinete de Seguridad y la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, a fin de dar seguimiento a las  medidas extraordinarias que ejecuta el Gobierno para combatir la criminalidad.

Durante la sesión de trabajo se presentó un informe de las últimas acciones que se han realizado en el marco de las medidas extraordinarias, como el lanzamiento del 1er Contingente de Reservistas que se suma a las tareas de control de territorios; así como el mecanismo establecido con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, para fortalecer los controles internos de las instituciones de Seguridad.

Asimismo, el vicemandatario informó que mañana el Ejecutivo presentará ante la Asamblea Legislativa, las reformas al sistema penitenciario, en la cual se contempla:  darle marco jurídico a los centros temporales de detención temporal;  la reducción de penas, para poner a trabajar a más de 10 mil privados de libertad de menor peligrosidad, bajo el esquema que por cada día trabajado se les reducirán 2 días de pena; la clasificación de los privados de libertad y la composición de los Consejos Criminológicos a nivel nacional y regional.

“Esta iniciativa la hemos compartido y nos parece que es viable, sobre todo por el nivel de compromiso que tenemos de llevar hasta 10 mil privados de libertad a actividades de trabajo público,  para que puedan ahorrarse días de pena y romper el hacinamiento en el sistema penitenciario”, explicó el vicemandatario.

Del mismo modo, el vicepresidente informó que el proceso para la aprobación de la emisión de hasta $152 millones en títulos valores para financiar las medidas extraordinarias “va por buen camino”.

“Se han planteado algunos cambios y sobre todo nos parece bien que sea haya reforzado todo el mecanismo de transparencia, en materia de seguimiento y ejecución de los fondos, no sólo por la participación directa de las dos comisiones de Hacienda y Seguridad, sino también por el equipo especial de la Corte de Cuentas […] y nos de seguridad a todos que la forma en que se están ejecutando estos fondos van a tener el impacto que todos esperamos”, explicó.

Mientras tanto, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad de la AL, Antonio Almendáriz, dijo que el Ejecutivo expuso las partidas a las que los fondos irán, lo cual les da más tranquilidad en el tema de la transparencia en el uso de los fondos, por lo que solo hace falta afinar algunos detalles en el documento y pueda darse el aval en el pleno.

“Lo que se quiere es tener  mayor contraloría sobre este dinero y así lo ha hecho la Presidencia a través del señor vicepresidente que nos ha mandado exactamente las partidas. Puedo hablar por toda la comisión que nos sentimos más tranquilos y optimistas y felicitamos al Señor vicepresidente, el gabinete de Seguridad, porque no ha caído en sacos rotos todos los esfuerzos y los recursos, sino que están dando resultados”, expresó el diputado Almendáriz.

San Salvador, 11 de mayo de 2016.