El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, oficializó el despliegue de la Fuerza de tarea del Centro Histórico, conformada por  400 reservistas de la Fuerza Armada Salvadoreña, 400 policías de las áreas de seguridad pública, turismo y tránsito terrestre, quienes tendrán  la misión  de garantizar la seguridad en los 29 sectores intervenidos en el capital salvadoreña.

Esta acción, enmarcada en las medidas extraordinarias, tiene como fin reducir los índices delictivos  que se generan en perjuicio de la integridad de los comerciantes formales e informales, transeúntes y ciudadanía en general  que se desplaza por las principales arterias del centro de San Salvador.

Asimismo, el dispositivo busca fortalecer las alianzas con las instituciones y comunidades de los distintos sectores involucrados, bajo el enfoque de Filosofía de Policía Comunitaria

 El vicepresidente Ortiz, acompañado de autoridades de las distintas instituciones de justicia y diputados de la Comisión de Seguridad y Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, destacó que la misión es convertir el Centro Histórico en un lugar más seguro, donde los ciudadanos que realizan actividades de comercio, culturales, religiosa y recreativas o transiten  en él, puedan hacerlo de forma tranquila y segura.

En este contexto, resaltó que las Fuerzas de Reserva están listas y preparadas para garantizar la seguridad respetando los derechos humanos de los ciudadanos.

“El Centro Histórico le pertenece a la gente buena, y lo vamos a convertir cada vez en un lugar más seguro, más tranquilo, para que la gente del país entero y quienes nos visiten  fuera de nuestras fronteras sientan que se puede disfrutar de nuestra capital llena de tanta historia, costumbres y tradiciones”, recalcó.

La Fuerza de Tarea funcionará con patrullajes preventivos,  bajo las modalidades a pie, motorizado y vehicular desplegados en comunidades, calles, avenidas, parques, plazas, los mercados La Tiendona, Sagrado Corazón, El Central, Tinetti, entre otros.

Se focalizarán unidades de tránsito terrestre  sobre todo  en las principales arterias  donde circulan las unidades del transporte colectivo, para   la agilización del tráfico.

Además, estará orientada  a la atención de los grupos  turísticos  nacionales y extranjeros que  visitan  los monumentos históricos y  los distintos puntos de riqueza cultural.

De acuerdo a los informes, en lo que va del presente año y comparado con el mismo período del año anterior (Ene-May), se refleja una disminución significativa  de delitos patrimoniales como: Robos y hurtos, robos y hurtos de vehículos, lesiones y las amenazas.

San Salvador, 14 de junio de 2016.