Con el objetivo de fortalecer la atención integral de las víctimas de delitos, el Vicepresidente de la República Oscar Ortíz y autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, inauguraron en las instalaciones del Centro de Atención al Migrante, la Oficina Local de Atención a Víctimas (OLAV).

Dicha oficina brindará la primera e inmediata atención a las víctimas de delitos entre los que se pueden mencionar: abuso sexual, trata de personas, violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar con atención psicológica y asesoría jurídica gratuita.

En esta oficina se priorizará la atención a los extranjeros con estatus migratorio irregular, con un enfoque de respeto a los derechos humanos solventando sus principales necesidades y apoyar en procesos  administrativos migratorios correspondientes, asistencia del derecho  de audiencia  jurídica, para realizar un debido proceso resolutivo administrativo rápido y seguro en los casos que sean necesarios.

También se mejorará la respuesta de las instituciones que brindan atención a víctimas de delitos, mediante procedimientos ágiles de referencia y contra referencia interinstitucional, con las mesas de atención a víctimas en los municipios priorizados. Algunas de las instituciones con las cuales se coordinará la atención son: Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, CONNA, ISDEMU, ISNA, FGR, PGR, ONG, etc.

Con estos esfuerzos estamos se da cumplimiento a la Acción III del Plan El Salvador Seguro y los fondos utilizados son a partir de la contribución especial del impuesto a la telefonía ciudadana.

Los municipios de Ilobasco, Zacatecoluca, Soyapango, Ahuachapán y Jiquilisco han sido los primeros en contar con estas oficinas. Próximamente coordinados con el Ministerio de Salud se estará aperturando oficinas locales en hospitales públicos.

San Salvador, 15 de mayo de 2017