Como una respuesta a compatriotas que regresan al país y que requieren insertarse a la vida económica y productiva, el FISDL y el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrollan el proyecto piloto del Programa Inserción Productiva para Personas Retornadas en cuatro municipios: Santa Elena, Jiquilisco, Usulután y Ozatlán.

Esta mañana, correspondió al municipio de Santa Elena la entrega de insumos y equipos para impulsar la producción de 11 asocios conformados por 53 participantes (12 mujeres y 41 hombres). Las iniciativas productivas están dirigidas a los rubros de porcinocultura, avicultura, apicultura y gastronomía.

Para recibir insumos, los 11 asocios han implementado la metodología del programa Emprendimiento Solidario –PES-, realizando un proceso de capacitación en habilidades para la vida y elaboración de perfil de negocio, y posteriormente recibirán capacitación técnica especializada, con el objetivo de impulsar su autonomía económica, al generar un ingreso familiar permanente.

La modalidad de ejecución del PES es descentralizada, por lo que se transfirió a la municipalidad de Santa Elena el monto de USD$ 53,150 para que ejecute las actividades a nivel local.

El acto de entrega de insumos fue presidido por el vicepresidente de la República, Oscar Ortíz; alcalde municipal, Oscar Humberto Gómez; la viceministra de Relaciones Exteriores, Liduvina Magarín; la presidenta del FISDL, Gladis de Serpas; otras autoridades locales y la población participante que conforma los asocios.

El PES también se ha desarrollado en Santa Elana para personas que han terminado su participación en Comunidades Solidarias y viven en condiciones de vulnerabilidad. En este caso han participado 70 personas que impulsaron en asocio 22 iniciativas, proceso que ha requerido una inversión de USD$ 65,590.00. Con estos proyectos, el Gobierno de El Salvador a través del FISDL coordina con gobiernos municpiales y otras instituciones estatales, para apoyar las potencialidades y habilidades de la ciudadanía que busca una oportunidad para el desarrollo de sus familias.

Santa Elena, Usulután, 21 de junio de 2017