El vicepresidente de la República y comisionado presidencial para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, junto al director de Centros Penales, Rodil Hernández y el viceministro de Prevención, Roberto Flores, realizó un recorrido por las instalaciones de las fase II y III del Complejo Penitenciario de Izalco y la Granja Penitenciaria, para verificar los avances de construcción de estas nuevas obras.

Durante el recorrido el vicemandatario informó que las obras en Izalco fase 2 y 3 presentan un avance del 80% y 92% respectivamente; mientras que la granja penitenciaria presenta más del 56% de avance.

Asimismo, se anunció que la obra de Izalco Fase III será entregada el 30 de septiembre,  mientras que la Fase II se entregará el 5 de noviembre de 2016.

En Izalco Fase II se habilitarán 1,296 espacios, mientras que la Fase 3 albergará a 2,016 reos y la granja penitenciaria tendrá capacidad para mil internas.

Entre las proyecciones se mencionó que se espera que al final del  año 2,017 el sistema tenga capacidad para absorber hasta 15 mil privados de libertad en centros penales modernos.

El complejo Penitenciario de Izalco es parte de los 7 proyectos financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del préstamo 2102 del programa “Fortalecimiento del Sistema Penitenciario de El Salvador”, suscrito el año 2013.

En el recorrido el vicepresidente reiteró el tema de la seguridad es la prioridad del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y que en este sentido las medidas extraordinarias para combatir la criminalidad, que ya llevan cinco meses, buscan tener el control total de los centros penales del país.

Informó que hasta este 13 de septiembre  se registran 565 homicidios menos en comparación al mismo período del año pasado.

 “En tiempo record estamos haciendo cosas que demuestran que podemos ganar la batalla contra el crimen”, recalcó.

Izalco, 13 de septiembre de 2016.