El presidente en funciones, Oscar Ortiz, destacó hoy que, en estos seis meses de gestión y gracias al liderazgo del presidente Salvador Sánchez Cerén, el diálogo y la búsqueda de acuerdos nacionales han marcado la forma de gobernar para construir soluciones sostenibles a los principales problemas nacionales.

De acuerdo al funcionario, producto de este estilo de gobernar el 2014 cerrará con indicadores positivos, abriendo  las puertas a mejores resultados para el próximo año.

“Este año positivo tiene que ver con el liderazgo de nuestro Presidente y de nuestro equipo de gobierno que estableció como forma de gestión pública el diálogo permanente con todos los actores y sectores de la vida nacional”, dijo el presidente en funciones, en una conferencia de prensa en la que brindó, junto a miembros del gabinete de gobierno, un informe de gestión con motivo del fin de año.

“Este diálogo ha empezado a dar frutos importantes en la construcción de soluciones y sobre todo en la búsqueda de llevar proyectos positivos e importantes a la población salvadoreña”, añadió.

En este sentido, se refirió al reciente acuerdo alcanzado entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Enel Green Power, el cual puso fin al diferendo por la composición accionaria de la sociedad LAGEO, dedicada a la generación de energía geotérmica.

Dicho acuerdo “es parte de este enfoque dialogante de nuestro Presidente y que se ha traducido en una negociación exitosa sin precedentes”, destacó.

Dentro de este enfoque de diálogo  y búsqueda de consensos, implementado por el actual gobierno, destacan también la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), el cual ha unido a distintos sectores en pro de la búsqueda de soluciones para garantizar la seguridad, paz y justicia en El Salvador.

Además, destacan acuerdos con el sector bancario, la firma de un Pacto del Café –destinado a  revitalizar este sector de la agricultura–, y acuerdos a nivel político, entre los que destaca la aprobación oportuna del Presupuesto General de la Nación 2015, que incluye un incremento presupuestario para las carteras de Salud, Educación y Seguridad.

“Como parte de ese enfoque dialogante, nuestro Presidente no ha tenido que utilizar ningún recurso de veto presidencial. Estamos cerrando el año limpios, en el sentido de que cada propuesta que viene de la Asamblea Legislativa se somete a un estudio cuidadoso, rigurosos, responsable”, señaló el Vicepresidente.

Asimismo, hizo énfasis en que la política del diálogo y búsqueda de acuerdos ha dado frutos en el plano internacional, lo cual ha hecho posible concretar gestiones de cooperación con la Unión Europea, México, Estados Unidos, entre otros.

Al respecto, subrayó la importancia de la firma del Fomilenio II con el gobierno estadounidense, el cual permitirá inversiones que forman parte de la estrategia de impulso a la economía del gobierno del presidente Sánchez Cerén.

“El 2015 se presenta como un año con mejores posibilidades para elevar este nivel de crecimiento que se traduzca en mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos”, indicó.

 

Vicepresidente Oscar Ortíz en informe de fin de año del Gobierno de la República