El Banco Central de Reserva de El Salvador inauguró este día el Museo “Luis Alfaro Durán”, en honor al primer Presidente de la Institución, desde sus inicios en 1934. El evento fue presidido por el Vicepresidente de la República, licenciado Oscar Ortiz, el Secretario de la Cultura, doctor Ramón Rivas y el Presidente del Banco Central, doctor Oscar Cabrera, indicaron voceros de la Institución.

El proyecto, del Museo Institucional nació como una iniciativa Institucional, en conmemoración al 80 aniversario del Banco. El Museo Universitario de Antropología de la Universidad Tecnológica ha aportado su conocimiento y experiencia para que el proyecto se convierta en una realidad al servicio de la población, indicó la fuente.

El edificio construido en 1895, se encuentra ubicado en la 2 Calle Oriente, entre la Catedral y el Parque Libertad. Este recinto será parte de la ruta turística del Centro Histórico. El inmueble cuenta con una estructura arquitectónica envidiable que ha sido restaurado con asesoría y permisos de la Secretaría de la Cultura. Este espacio estará abierto para la población desde el 18 de noviembre. La apuesta del Banco Central es que el Museo y la Biblioteca se conviertan en un Centro de Investigación y Cultura.

El Museo permanentemente resguardará, recopilará y conservará la historia del Banco Central, además, entre las exhibiciones permanentes, incluirá la evolución del dinero en El Salvador, desde la época precolombina hasta el Colón, se podrán observas las primeras bóvedas del Banco Central y el equipo de oficina que data desde los orígenes del Banco Central.

El Museo cuenta con tres salas de exposición permanente. La primera es el área de las bóvedas, donde se explica el papel que esa área juega en la recepción de las especies monetarias y es un área de mucho valor histórico.

La segunda sala es la historia y evolución del dinero, desde los tiempos precolombinos donde se hacía el intercambio del cacao hasta los momentos previos a la fundación del Banco Central de Reserva.

La última sala es un acceso a la historia y evolución de las especies monetarias, teniendo al Banco Central, como único emisor de los colones. Este espacio es importante para El Salvador, es un espacio creado para encontrarnos con nuestro pasado y valorar de dónde venimos.

Vicepresidente Oscar Ortíz en inauguración del Museo Luis Durán