El Vicepresidente de la República, Lic. Oscar Ortiz, junto al Dr. Ricardo Cea Rouanet, director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para proyectos (UNOPS) colocaron la primera piedra de la nueva Unidad Médica de Apopa que estará finalizada en 2016.

12 millones 852 mil 780 dólares es el costo estimado de la obra que beneficiará a unos 118 mil derechohabientes de los municipios de Quezaltepeque, Nejapa y Aguilares.

En julio de 2014 inició el desalojo de las antiguas instalaciones; posteriormente se desarrollaron los trabajos de desmontaje e inventario de equipo para dar paso a la demolición de las antiguas instalaciones que funcionaban desde 1972.

A la fecha, de acuerdo a la UNOPS, se cuenta con un 3% de avance en la obra. Tras la demolición de las antiguas instalaciones se está  trabajando en la  terracería general, en el trazo de las edificaciones nuevas, excavaciones y sobre excavaciones, conformación de terrazas y análisis de densidades del suelo.

Con la colocación de la primera piedra se marca el inicio de la construcción del nuevo centro de atención médica de segundo nivel que incluirá  áreas de emergencia para adultos y niños, rayos X, laboratorio clínico, medicina física y rehabilitación, archivo clínico, farmacia, comedor de empleados, área de mantenimiento, lavandería, esterilización, servicios sanitarios y salón de usos múltiples, entre otros.

Además se contará con un ampliado portafolio de servicios, que incluirá 33 consultorios, de los cuales, 19 se utilizarán para la atención de consulta externa de las especialidades y subespecialidades siguientes: ginecología, cito tecnología, medicina interna, medicina del trabajo, dermatología, cardiología, nefrología, otorrino, oftalmología, cirugía plástica y mastología.  También está contemplado construir 5 consultorios para atención odontológica y 14 más para atender casos de emergencias.

Actualmente el centro de atención ha trasladado sus servicios a un inmueble provisional mientras se desarrollan los trabajos de construcción que está previsto finalicen en noviembre del próximo año.

Este centro de atención inició funciones en el año 1969 y su labor ha sido constante en el desarrollo de actividades asistenciales para atención de la salud, programas preventivos y actividades educativas de prevención para la población de la zona norte del país.

Durante 2014 brindó un total de 131 mil 692 consultas y en lo que va de 2015 se totalizan 55 mil 680 consultas.

Apopa, 24 de junio de 2015.