El mandatario destacó la importancia de que tales acciones continúen en consonancia con el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019, y que junto al Plan 10 han permitido la consolidación de importantes beneficios para la población salvadoreña.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó el primer consejo de ministros ampliado del 2019, espacio en el que se revisaron avances de las acciones ejecutadas en el marco del Plan 10 y analizó junto a su gabinete las principales acciones a ejecutar en el presente año en las áreas estratégicas de economía, seguridad, social, sustentabilidad y gobernabilidad.

En esta línea, se destacó todo el impulso que el Plan 10 ha impregnado en la ejecución de importantes proyectos de país y se reconoció el liderazgo del vicepresidente y secretario técnico y de planificación, Oscar Ortiz, por el dinamismo para la concreción de todas las acciones y constante supervisión y monitoreo del cumplimiento de las mismas.

El vicemandatario ofreció un informe en el que destacó que “hemos tenido el mejor año de desempeño del quinquenio. Hemos cerrado muy bien en diciembre (de 2018), con importantes acuerdos (Presupuesto a tiempo, Corte Suprema de Justicia, elección del Fiscal General), básicamente toda la tarea ha sido cumplida. Estamos comenzando un año con buenas proyecciones para estos próximos 5 meses.

El Plan Quinquenal está estructurado en torno a las tres grandes prioridades: empleo productivo generado a través de un modelo de crecimiento económico sostenido, educación con inclusión y equidad social, y seguridad ciudadana efectiva.

Durante la sesión el subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez, expresó que hay avances significativos “en la medida en que se implementan los proyectos y los programas, y esto tiene que ver directamente con el dinamismo del Plan 10, lo que hemos visto es que la tendencia creciente de los avances y del cumplimiento de metas es muy fuerte. Tenemos un dinamismo que se ha instalado. Hay que tener en cuenta dos cosas: el avance en cuanto a adquirir una cultura de planificación ha sido sustantivo (…) y más allá de eso el seguimiento permanente, los informes, y los ajustes son cualitativamente superior de lo que encontramos”.

“El Plan 10 nos permitió concentrar los esfuerzos en aquellas áreas que tenían que tener especialmente un impulso de gestión, este ejercicio fue sumamente interesante y ahora más que nunca decir que los resultados y el camino en el que estamos trabajando es el que siempre hemos deseado, podemos decir que estamos en el camino correcto”, agregó el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala.

Se destacaron también los principales logros en materia social, económica, de seguridad, gobernabilidad y sustentabilidad, como la universalización de la educación, el impulso a la reforma de salud, la reducción de homicidios y otros delitos, la trasparencia en el trabajo del gobierno y la consecución de importantes acuerdos de nación.

San Salvador, 07 de enero de 2019