El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala; los alcaldes de los municipios de San Salvador, Ilopango y Apopa y el equipo técnico del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, verificaron los avances en la construcción del primer proyecto de amortiguamiento del macro drenaje pluvial, a través de la construcción de Lagunas de Laminación en la cuenca del Arenal de Montserrat, con la finalidad de reducir el riesgo por inundaciones en el sector sur de San Salvador.

“Esta es una obra pionera a nivel Centroamericano, esta es la inversión pública que vale la pena y que tiene valor agregado, con esta obra estamos asegurando la vida de miles de familias, de más de 25 comunidades”, destacó el Vicemandatario durante su intervención.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseveró que “estas son las obras que benefician a la población más vulnerable” y destacó el trabajo del Gobierno y los proyectos impulsados por el Vicepresidente que buscan el bienestar de los salvadoreños.

A la fecha , la obra tiene un 24.12% de avance y está siendo ejecutada a través del Programa de Vulnerabilidad de Asentamientos Urbanos Precarios que impulsa el Viceministerio de Vivienda en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con una inversión de $18 millones.

Estas son las primeras Lagunas de Laminación en la región centroamericana que se construyen en el país para prevenir inundaciones. La obra también representa la primera intervención de obras de amortiguamiento del macro drenaje pluvial en el AMSS, con el objetivo de retardar el flujo violento de agua y reducir el caudal pico, generando un flujo de agua lluvia más uniforme.

Esto contribuirá a reducir el riesgo a las comunidades en la cuenca baja del Arenal Monserrat que por años han sido afectadas por inundaciones. Se estima se reducirá la vulnerabilidad de al menos 40 mil habitantes del AMSS de manera directa.

El resultado más importante de esta obra es que se elimina el efecto de repunta, que causa muerte y destrucción durante lluvias en las zonas más bajas de la ciudad.

Según estudios, el caudal del Arenal de Montserrat sin las obras alcanza los 270 metros cúbicos por segundo y con las Lagunas de Laminación se reducirá hasta 105 metros cúbicos por segundo.

El Arenal de Montserrat, recoge el agua que viene desde el volcán de San Salvador y Santa Tecla y cruza San Salvador y llega a Zona Sur-Oriente de la capital.

San Salvador, 17 de julio de 2018