En su reciente visita al Puerto de Acajutla, Sonsonate, el Vicepresidente de la República Oscar Ortiz fue invitado por la  naviera europea Crystal Serenity, de la firma internacional, Crystal Cruises, para visitar el crucero y conocer de primera mano la atención que el país da a los turistas cuando atracan en las costas salvadoreñas.

Las grandes cadenas de cruceros líderes en el mundo han incluido al país para hacer escalas. Para la fecha El Salvador ha sido visitado por siete cruceros y espera recibir este año a al menos 12 cruceros de lujo.

El último crucero Crystal Serenity trae a bordo de cerca de 900 turistas, quienes fueron recibidos por personal del Ministerio de Turismo para darles la bienvenida.

Son al menos seis empresas extranjeras que tienen proyectado hacer escala con sus cruceros en El Salvador. Con estos viajes el Ministerio de Turismo estima la llegada de más de 5,000 cruceristas y una derrama  económica de $750,000. Esto por los servicios turísticos, alimentación y compra de artesanías locales.

El Salvador ha tenido la visita de cruceros de empresas de renombre como Princess Cruises, Noble Caledonia MS Serenissima, Royal Caribbean International y Saga. Esto representa casi 3 mil viajeros.
Cruceros como el Azamara Journey, Amadea y Serenissima han atracado en las costas salvadoreñas.

Para atender la creciente demanda la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR)  trabajado en adecuar la infraestructura, en la coordinación interinstitucional, en la promoción internacional, en la capacitación-formación y la puesta en marcha.

El Vicepresidente de la República Oscar Ortiz ha sido uno de los impulsores de ferias y eventos en los que se promueva a El Salvador como destino para los principales cruceros del mundo.

Como parte de la mejora en la atención a los cruceristas se han invertido fondos para mejorar la eficiencia del Puerto de Acajutla.

Acajutla, 26 de abril de 2017