San salvador se convirtió desde este 20 de junio en la sede de la 51ª Sesión del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), organismo miembro del sistema de Naciones Unidas dedicado a mejorar las condiciones del mercado internacional del azúcar a través de estudios especializados, generación de estadísticas y eventos internacionales de capacitación.

Congrega a 87 países relacionados con el mercado internacional del azúcar

Su máximo órgano es un Consejo que sesiona 2 veces al año, y está compuesto por 87 países que a nivel mundial representan el 87% de la producción, 68% del consumo, 92% de las exportaciones y 39% de las importaciones.

Este año, la presidencia del Consejo le corresponde a El Salvador, a través del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), cuyo presidente es el ministro de Economía, Tharsis Salomón López.

La 51° sesión de este organismo se lleva a cabo del 20 al 22 de junio e incluye en su agenda el Seminario Internacional denominado “Sostenibilidad: una evolución necesaria”, en el que se abordarán los principales desafíos que enfrenta la agroindustria, a fin de asegurar su sostenibilidad en el largo plazo.

El evento mundial fue inaugurado por el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el Presidente de la Asociación Internacional del Azúcar (OIA) y Ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López y el Director Ejecutivo de ese organismo, José Orive.

Durante el discurso inaugural el Vicemandatario destacó la importancia del sector azucarero y el orgullo tener la más alta representación del azúcar a escala mundial, además de reafirmar el trabajo del Ejecutivo por “apostarle al empleo, seguridad, crecimiento económico, productividad, innovación y a fortalecer el tejido productivo de nuestro país”.

Por su parte, el titular de la OIA y del MINEC destacó durante el evento inaugural que que la agroindustria azucarera de El Salvador constituye una las actividades productivas más importantes de este país. “Genera cerca de 50 mil empleos directos, más de 180 mil empleos indirectos, exportaciones que representan el 4.2% de las exportaciones totales y su contribución al Producto Interno Bruto es del 2.6%”, dijo.

Agregó que demás de su contribución a la economía nacional, el sector azucarero impulsa esfuerzos liderados por FUNDAZUCAR para promover el desarrollo sostenible de la agroindustria a través de innovación permanente en sus procesos y mejora en la calidad de vida de los trabajadores.

“En este marco, se impulsa la Política de Cero Tolerancia del Trabajo Infantil y el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas, dos herramientas que ponen a nuestra agroindustria en sintonía con las nuevas tendencias del mercado global y las exigencias que nos plantea la sostenibilidad”, detalló.

“El Seminario que hoy inauguramos nos pondrá en perspectiva los desafíos que enfrentamos y nos orientará sobre el camino a seguir para garantizar una agroindustria moderna, sostenible y competitiva”, concluyó el funcionario.

San Salvador, 20 de junio de 2017