El vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Óscar Ortiz, participó este 26 de febrero, en el primer encuentro de alto nivel para dar seguimiento al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, celebrado en Tela, Honduras.

El vicemandatario salvadoreño asistió a la reunión en representación del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, donde concurrieron además los Jefes del Estado de Guatemala, Otto Pérez Molina; y de Honduras, Juan Orlando Hernández. Estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

En su intervención, el vicepresidente Ortiz señaló que “esta iniciativa lanzada por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, el pasado mes de noviembre en Washington, DC., nos reúne nuevamente, para buscar consensos entre las fuerzas vivas de nuestras sociedades, a fin de enfrentar los principales desafíos que ya hemos delimitado conjuntamente”.

También, recordó que el Plan nació para dar respuesta al alza en los flujos migratorios de las niñas, niños y adolescentes hacia los Estados Unidos, a mediados del año 2014, reconociendo que esta es una realidad multicausal que llevó a determinar prioridades en cuanto a su abordaje integral, que permita atacar las raíces estructurales del problema.

“La Alianza para la Prosperidad se presenta como un esfuerzo complementario a los planes que tiene cada una de nuestras naciones. En el caso de El Salvador nuestra hoja de ruta es el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, El Salvador productivo, educado y seguro”, manifestó.

En ese sentido, el vicepresidente salvadoreño precisó que “nuestro Plan Quinquenal determina como su primer objetivo la dinamización de la economía nacional para generar oportunidades y prosperidad a las familias, a las empresas y al país”, y para alcanzarlo el presidente Salvador Sánchez Cerén nombró a un comisionado presidencial para la inversión pública y privada, “un cargo que me fue conferido como una primera acción de nuestro gobierno”, dijo.

Además, mencionó el trabajo que se está desarrollando para la atracción de nuevas inversiones al país; la apuesta del Estado tanto en infraestructura y logística, como en la transformación productiva que permita la creación de empleos de calidad; entre otras acciones que posibiliten un crecimiento económico sostenido para los próximos años en la nación salvadoreña.

El vicemandatario de El Salvador reiteró “la voluntad de nuestro gobierno para continuar realizando el trabajo conjunto para el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes que son quienes en un primer momento nos llevaron a lanzarnos hacia esta iniciativa”; y destacó el agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo y al pueblo y gobierno de los Estados Unidos de América por el apoyo recibido desde el inicio de este esfuerzo.

En el cónclave, se realizó el panel denominado “El apoyo del sector privado a la iniciativa Alianza para la Prosperidad y desarrollo económico y social del triángulo Norte”, en el que participaron miembros del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) y representantes del sector privado de Guatemala, El Salvador y Honduras.