El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, realizó hoy un recorrido por las distintas áreas de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)  y se reunió con la titular de la institución, Raquel Caballero.

El objetivo de la reunión fue dar seguimiento a la coordinación entre el gobierno y la PDDH en los temas relacionados al sistema penitenciario y al esfuerzo conjunto por fortalecer la institucionalidad en materia de seguridad y proteger a los buenos policías.

El Vicepresidente Ortiz afirmó que el propósito común con la procuradora es “garantizar la defensa de los derechos fundamentales de las personas y como contribuir a construir propuestas que nos permitan como Estado llevar más y mejor seguridad a las familias salvadoreñas.”

Además manifestó que en dicha reunión se ha informado de primera mano a todo el equipo de la Procuraduría y a la Procuradora sobre temas que han sido preocupación de esta institución como es la situación del sistema penitenciario y se informó que en los próximos días se tendrán habilitados 14 mil espacios creados que contribuirá a romper el hacinamiento con esta reingeniería penitenciaria.

“Hemos hablado de la necesidad de fortalecer los controles internos de la Policía Nacional Civil, de los miembros de las Fuerzas Armadas, vamos a fortalecer las inspectorías que es un tema importantísimo que tenemos por la enorme actividad que tenemos con la cruzada de las medidas extraordinarias para golpear el crimen y la extorsión”, afirmó el Vicepresidente Ortiz en declaraciones a la prensa posterior a la reunión con la procuradora Raquel Caballero.

El vicemandatario indicó que también se ha  reafirmado el apoyo a los policías que “son verdaderos héroes de nuestro país, el universo mayoritario de la PNC y la Fuerza Armada son verdaderos héroes pero se tiene que hacer un trabajo de control interno para evitar violentar derechos fundamentales de personas inocentes”.

Además señalo que se abordaron las medidas para afrontar una situación de enfermedades en las bartolinas, por lo que acompaño la reunión el Viceministro de Salud, Julio Robles Ticas.

Por otra parte, el vicemandatario mostró su apoyo al fortalecimiento de la PDDHH para que le permita desarrollar sus funciones como una de las instituciones más importantes del Estado.

San Salvador, 21 de agosto de 2017