El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, presidió hoy la entrega de insumos y equipos para apoyar iniciativas productivas en los rubros de porcinocultura, avicultura, apicultura y gastronomía, de compatriotas retornados de Estados Unidos, en Santa Elena, Usulután.

La actividad se enmarca en el proyecto piloto del Programa Inserción Productiva para Personas Retornadas, como  una respuesta a compatriotas que regresan al país y que requieren insertarse a la vida económica y productiva. Esta es una iniciativa ejecutada por Gobierno Central a través el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y el Ministerio de Relaciones Exteriores en los municipios de: Santa Elena, Jiquilisco, Usulután y Ozatlán.

El Vicepresidente Ortíz manifestó que este programa responde a la necesidad del país de prepararse para un proceso de incremento de personas retornadas en los últimos años.

“El 90% de los retornados son personas de bien y tenemos que tener un programa de país, un programa de gobierno que los reciba y que les permita también encontrarse con un nuevo sueño, construir un nuevo sueño en su tierra trabajando como lo han hecho fuera”, expresó el vicemandatario.

Agregó que las personas retornadas merecen el respeto del país entero y del gobierno nacional, ya que solo el año pasado, el país recibió más de $4,500 millones en remesas, que representa casi el 17% de nuestro Producto Interno Bruto.

Los insumos y equipos están destinados a impulsar la producción de 11 asocios conformados por 53 participantes que participan con la metodología del programa Emprendimiento Solidario (PES), realizando un proceso de capacitación en habilidades para la vida y elaboración de perfil de negocio.

“Hoy es un día grandioso y lleno de esperanza”, expresó Blanca Olinda Membreño, una de las emprendedoras beneficiadas de Santa Elena, quien agradeció la iniciativa al compartir su experiencia y del gran apoyo que significa para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

La modalidad de ejecución del PES es descentralizada, por lo que se transfirió a la municipalidad de Santa Elena el monto de USD$ 53,150 para que ejecute las actividades a nivel local.

En el acto de entrega de insumos participaron junto al Vicepresidente Ortíz, el alcalde municipal, Oscar Humberto Gómez; la presidenta del FISDL, Gladis de Serpas, el director General de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, el gobernador departamental de Usulután, así como autoridades locales y la población participante que conforma los asocios.

Santa Elena, Usulután, 21 de junio de 2017