El vicepresidente de la República, licenciado Oscar Ortiz, junto a las autoridades de Justicia y Seguridad entregó en la Asamblea Legislativa, para su aprobación, el Proyecto de decreto de reforma a la Ley de presupuesto para asignar a diferentes instituciones de gobierno recursos para la implementación de los programas de seguridad y de prevención proveniente del Fondo de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana, cuyo monto recaudado durante el segundo trimestre, de este año, es de $74 millones de dólares.

De acuerdo al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, el 61.4 % del dinero va destinado para las acciones de control y represión y el  37.2 % para los programas de tipo preventivo.

“Con ellos guardamos el equilibrio, aunque hacemos el énfasis en la persecución penal, el combate y destinando recursos para los bonos trimestrales de las instituciones que enfrentan la criminalidad, también para los ministerios de Educación, Salud, Injuve, INDES, Secultura y municipalidades continúen desarrollando los planes de prevención en el marco del Plan de El Salvador Seguro en los 26 municipios priorizados”, expresó el ministro.

También se destacó que más de $11 millones están destinados para el pago del bono trimestral al personal de la Policía Nacional Civil (PNC), a soldados con labores de seguridad, a custodios de centros penitenciarios y a los protectores de víctimas de testigos. Asimismo $14.9 millones serán para la PNC y $8.3 millones para la Dirección General de Centros Penales, para el fortalecimiento de ambas instituciones en equipo y tecnología.

En tanto, el vicemandatario informó que se entregarán $7 millones a la Fiscalía General de la República (FGR) de los $10 millones acordados, y los $3 millones restantes se  transferirá en los siguientes desembolsos de este año.  Además, $500 mil serán para la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH).
Estos refuerzos  permitirán fortalecer los esfuerzos institucionales que realizan para la investigación de casos.

“Este fondo va a contribuir para seguir teniendo éxito en esta gran cruzada contra el crimen, contra la extorsión y todas las acciones violentas que tenemos en el país”, aseguró el vicepresidente Ortiz, quien espera que este decreto sea aprobado esta semana ya que los fondos se necesitan para fortalecer el cumplimiento de las misiones.

El presidente de la Asamblea Legislativa, licenciado Guillermo Gallegos, manifestó que es importante que las instituciones encargadas de brindar seguridad tengan los fondos necesarios para el combate de la criminalidad y la violencia.

Se espera que la propuesta sea aprobada en la próxima sesión plenaria para la pronta reasignación de fondos para las instituciones que estrategicamente están trabajando en el tema de seguridad.

San Salvador, 23 de mayo de 2017