Con el objetivo de generar espacios que alejen a la niñez y Juventud de la violencia y contribuyan al desarrollo de sus destrezas deportivas, se realizó la final de la copa “Liga Atlética Policial”, organizada por las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de sus actividades en el marco de la prevención.

Dicho acto se llevó a cabo en el  estadio Las Delicias, en Santa Tecla, y  contó con el acompañamiento del vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, autoridades de Seguridad y la Embajada de Estados Unidos en el país.

Allí se concentraron equipos masculinos y femeninos conformados por centenares de jóvenes de distintos centros escolares del país; equipos que consiguieron llegar a la final de la liga para disputarse el primero, segundo y tercer lugar de sus disciplinas.

“El deporte une, integra, desarrolla y potencia habilidades positivas. El deporte sin duda alguna,  junto a la cultura, es el mejor antídoto para desmontar factores de violencia.  Pero además es desarrollo, genera oportunidades…  el deporte es economía y sobre todo nos enseña y nos permite entender que hay maneras correctas y positivas de cómo liberar el máximo de energías y capacidades en nuestros jóvenes, niños y comunidades”, expresó el vicemandatario durante el acto.

En esta línea, remarcó firmemente que como gobierno seguirán combatiendo la violencia, pero es clave en este camino generar oportunidades para la niñez y la juventud.

La Liga Atlética Policial inició como un proyecto piloto en el año 2012, bajo la coordinación de la institución policial, la fundación Patria Unida y de la embajada de Estados Unidos acreditada en nuestro país, a través del programa INL.

A través de estas actividades las autoridades policiales buscan fortalecer las relaciones de convivencia con las distintas comunidades y generar confianza entre la población juvenil.

El programa de las ligas atléticas se ha ido extendiendo por varios centros educativos a nivel nacional.  Actualmente dicho programa se ejecuta en las delegaciones de La Paz, Usulután, Lourdes, Ciudad Delgado, Ahuachapán y Santa Ana.

A la fecha la Liga Atlética Policial está beneficiando a más de 3,000 niños y jóvenes de El Salvador quienes participan en disciplinas como futbol, natación, basquetbol, gimnasia y computación entre otros.

Durante el evento también, las autoridades policiales realizaron el lanzamiento oficial de la campaña denominada “Héroes Policiales”, por medio de la cual se busca fortalecer la imagen de la corporación policial.

Santa Tecla, 02 de septiembre de 2016