La ciudad de San Salvador, El Salvador, es la sede, este 20 de noviembre, del Foro de Alcaldes y Alcaldesas “Prevención de la Violencia desde los Gobiernos Locales”.

El acto de inauguración oficial del foro fue presidido por el Sr. Vicepresidente de la República de El Salvador, Óscar Ortiz; el Embajador de la República Federal de Alemania en San Salvador, Heinrich Haupt; el Viceministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Lic. Juan Javier Martínez; la Presidenta de COMURES, Milagro Navas; el Alcalde Municipal de Santa Tecla en funciones, Alfredo Interiano; y el Director Interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Sr. Larry Sacks.

El objetivo principal del Foro es brindar un espacio para que alcaldes y alcaldesas de El Salvador generen propuestas para fortalecer la seguridad ciudadana y prevenir la violencia desde el nivel local, en el marco de las políticas públicas.

Además, se busca:

  • Identificar mecanismos de seguimiento con los Gobiernos locales para la puesta en práctica de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia en
    El Salvador.
  • Conocer respuestas exitosas, desarrolladas desde el nivel municipal en diferentes países, para el abordaje de la (in)seguridad ciudadana, con el liderazgo de los alcaldes y las alcaldesas, y un enfoque intersectorial de prevención de la violencia.
  • Establecer un diálogo entre autoridades locales de diferentes países centroamericanos en los temas de seguridad ciudadana y prevención de la violencia.

Este cónclave es organizado por la Vicepresidencia de la República de El Salvador; el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador; la Alcaldía Municipal de Santa Tecla; el Programa Regional Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica (PREVENIR), de la GIZ; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Programa Regional USAID-AMUPREV-ICMA y el Programa Prevención contra el Crimen y la Violencia de USAID.

En el foro participan Alcaldes y Alcaldesas salvadoreños de diferentes expresiones partidarias; Alcaldes de Guatemala, Honduras y Nicaragua de municipios puntos focales del Programa PREVENIR; y Alcaldes/Presidentes y Directores Ejecutivos de Asociaciones Municipales, USAID-AMUPREV-ICMA.

También, representantes de instituciones del Gobierno de El Salvador, Gobernadores departamentales de El Salvador; representantes de la cooperación internacional y del cuerpo diplomático, entre otros invitados especiales.