La Presidencia de la República junto a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), anunció que el estándar ISDB-Tb será el que regirá la Televisión Digital (TVD) en El Salvador.

El vicepresidente de la República, Oscar, acompañó el acto oficial donde se anunció la adopción del nuevo estándar, el cual, de acuerdo a la SIGET, es un proceso de digitalización de la señal de televisión abierta que va mucho más allá de un cambio tecnológico, pues tiene como objetivo generar beneficios a la población, además de optimizar el uso del Espectro Radioeléctrico que es propiedad de todos los salvadoreños y salvadoreñas.

El estándar ISDB-Tb representa múltiples ventajas para nuestro país, entre ellas: mayor cobertura, mejor sonido y calidad de imagen, interactividad, posibilidad de generar alertas tempranas en caso de desastres y la movilidad en dispositivos portables.

Otra de las preeminencias que destaca la SIGET, la cual lidera el proceso, que el estándar ISDB-Tb trae a El Salvador, es que ha sido adoptado por los demás países de la región centroamericana (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), lo que permitirá acceder a economías de escala, además de integrarnos y ajustarnos como bloque a los cambios tecnológicos que se avecinan; además, ya ha sido adoptado en casi todos los países de Suramérica.

La adopción del estándar fue precedida por un amplio proceso de socialización de la TVD, inclusivo y transparente, donde los concesionarios de radio y televisión tuvieron la oportunidad de realizar consultas y aportes.

La selección del estándar es uno de los pasos más importantes en la transición hacia la Televisión Digital en El Salvador, porque permite el desarrollo de política pública, brinda certeza jurídica a los concesionarios de radio y televisión, lo que les permite programar sus inversiones y habilita a los comercializadores a la importación y distribución de los correspondientes dispositivos de recepción bajo el estándar adoptado.

El paso de la televisión analógica a la Televisión Digital representa para el país una oportunidad para la inclusión social digital, mejorar los servicios de educación, salud, seguridad, generar nuevas oportunidades de empleo, así como incursionar en nuevos modelos de negocio y de esa forma dinamizar el desarrollo socioeconómico hacia la economía digital.

La transición hacia la Televisión Digital es parte de la Agenda del Buen Vivir Digital, que es impulsada por el Gobierno de la República encabezado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, y promueve la Transformación Tecnológica de El Salvador, el acceso a las nuevas tecnologías que traerá beneficios en la calidad de vida de la población.

 

San Salvador, 19 de enero de 2017