En el marco del Plan 10, con el compromiso del Gobierno por garantizar la mejor atención a los usuarios que hacen uso de los servicios de salud pública, este día, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), firmaron un convenio de cooperación para la articulación de los programas “Jóvenes Con Todo” y “Salud Atiende”.

La firma del convenio, presidida por el Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, el director en funciones de FOSALUD, Orlando Aquino, el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo CEA y la directora nacional de INJUVE, Yeymi Muñoz, tiene como objetivo principal la capacitación de jóvenes para su incorporación, a través de pasantías laborales, al programa de atención a la ciudadanía “Salud Atiende” impulsado en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

La articulación entre los dos programas “Salud Atiende” y “Jóvenes con Todo”, permitirá la incorporación de 60 jóvenes, en su mayoría mujeres, del programa, procedentes de distintos territorios del país.

“Nuestros jóvenes necesitan oportunidades y entornos positivos donde demostrar su talento, capacidad y potencial. Estamos abriendo otra ventana de oportunidades, una de las muchas que el INJUVE ha abierto en el programa ambicioso de Jóvenes con Todo”, detalló el Vicemandatario.

El programa entrará en vigencia los primeros días de septiembre en una primera fase, con 35 establecimientos de salud con horarios ordinarios del MINSAL y en extensión de horarios de FOSALUD. Entre los centros del sistema donde serán ubicados los jóvenes están: Hospital Rosales, Hospital Zacamil, Hospital Nacional de La Mujer, Hospital Bloom, Hospital Nacional de Santa Ana, Hospital Nacional de San Miguel, Hospital de Chalchuapa, Hospital de Cojutepeque, Hospital de Ahuachapán, Hospital San Rafael, entre otros.

La pasantía tendrá una duración de entre 4 meses, prorrogables por 3 meses más, tiempo durante el cual se les brindará  una compensación económica reflejada en viáticos, como parte del programa Jóvenes con Todo.

Para acceder a la pasantía laboral, el grupo de “Jóvenes Con Todo” seleccionado pasó por un proceso de capacitación, brindado por la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), de la Secretaría Técnica y de Planificación, en un esfuerzo conjunto entre instituciones de gobierno para formar competencias y habilidades específicas en los jóvenes.

“Salud Atiende” es una acción del Plan 10, anunciada por el vicepresidente Oscar Ortiz  en mayo, con el fin de brindar atención personalizada en todos los establecimientos de salud pública, y con ello, mejorar la atención que reciben los usuarios, retomando el modelo “Punto Seguro”, implementado por el ISSS.

Además, con estas acciones se está fomentando el acceso a empleo de la población joven salvadoreña, a través de su inserción en programas que buscan mejorar la atención de servicios de salud a la familia salvadoreña.

San Salvador, 28 de agosto de 2018