Este día el Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Óscar Ortíz, junto a la Directora General de Migración y Extranjería, subcomisionada Evelyn Marroquín, realizaron un recorrido de reconocimiento en las instalaciones del exhotel Alameda, el cual fue adquirido por la institución migratoria en diciembre de 2017 por un monto de $2.847 millones, valor tasado por una inspección por parte del Ministerio de Hacienda.

“Este edificio, a partir del 2019, será la sede central de todos los servicios migratorios que se le brindan a los salvadoreños, modernizaremos toda la red migratoria en todo el país. Será un moderno edificio que permitirá mejorar la calidad de atención a los usuarios. Esta es una inversión de alto impacto, tener un sistema migratorio y de servicios de extranjería moderno y cercano impacta en la economía, la inversión extranjera y en el desarrollo social”, puntualizó el Vicemandatario.

Durante el 2018 se ha trabajado arduamente en estudios estructurales y solventar los permisos necesarios para iniciar con los trabajos de readecuación del inmueble, los cuales iniciarán en enero de 2019 y comprenden demolición de un segundo edificio que tras el terremoto de 1986 fue declarado inhabitable; reforzamiento del edificio principal, debido a que pasará de cumplir con condiciones de un hotel a un edificio de oficinas institucionales, pasando a una categoría 2 en seguridad; y la readecuación de áreas de trabajo, proyectadas para diciembre de 2019.

El nuevo edificio de Migración albergará una sucursal de pasaporte, la Dirección de Extranjería, actualmente ubicada en sucursal Salvador del Mundo, además de todas las áreas administrativas de la institución y contará como novedad, con una guardería para hijas e hijos de empleadas y empleados, una Escuela Migratoria que fomentará la profesionalización de los colaboradores y una sala de prensa para conferencias y eventos.

Además, se construirá un moderno edificio de parqueo que permitirá tener más de 100 espacios para empleados y usuarios.

La ubicación de la infraestructura es un punto estratégico ya que se encuentra ubicada en una zona céntrica de la capital, donde hay mucha facilidad para su llegada en transporte colectivo o particular. Se estima que a diario se atenderá un aproximado de 500 usuarios.

Las actuales oficinas centrales de Migración pertenecen al Ministerio de Gobernación y con ello la institución contará con un edificio propio.

Migración busca entregar a la ciudadanía un moderno edificio que cumpla con las condiciones necesarias para la seguridad de colaboradores y usuarios, para ello se han diseñado planos arquitectónicos, hidráulicos, eléctricos y de redes que vayan a la vanguardia con los estándares internacionales.

El edificio contará con 6 niveles de los cuales las primeras serán para usuarios con la sucursal de pasaporte en el primero, y extranjería en el segundo. Desde el tercero al sexto piso funcionarán las oficinas administrativas.

San Salvador, 4 de diciembre de 2018