El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Landaverde, y el director de la PNC, Howard Coto, en el marco del desarrollo del Plan 10, recibieron el nuevo edificio de la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC), en el departamento de la Paz, para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad que se planificaron.

“La seguridad es un tema transversal, en el que hemos puesto nuestro compromiso para que sea el quinquenio de la mayor inversión y modernización de nuestra PNC.  Estamos haciendo una fuerte apuesta por mejorar infraestructura, equipamientos, y contar con mayor movilidad y más beneficios para nuestros agentes”, aseveró el Vicepresidente durante su intervención.

Desde marzo de 2016, la PNC inició con el proyecto de construcción de las modernas instalaciones de la delegación de la Paz, en un terreno ubicado sobre el kilómetro 57 de la carretera El Litoral, cantón Los Platanares, en el municipio de Zacatecoluca.

Esta obra consta de un edificio de cinco niveles y albergará las áreas administrativas y operativas que forman parte de la sede policial y aquellas unidades que se encuentran distribuidas o diseminadas en todo el municipio, como son unidades de control y análisis de evidencia, armería, disciplinaria, centro de operaciones, homicidios, antiextorsiones, delitos generales, ODAC, entre otros. De igual forma un nivel está destinado para las operaciones logísticas y un espacio idóneo para que el personal operativo pueda tomar su descanso.

El Vicepresidente Ortiz, junto al ministro de Justicia y el director general de la PNC, constató que las instalaciones estén listas para el traslado inmediato de todo el personal y que cuente con el equipamiento operativo, tecnológico y administrativo para iniciar el trabajo, y así darle un nuevo impulso a las acciones de seguridad y fortalecer la tranquilidad de los habitantes del departamento de La Paz. Se espera que en la próxima semana el Presidente de la República , Salvador Sánchez Cerén, verifique las operaciones de la nueva delegación.

Existen otras áreas complementarias como salón de usos múltiples, gimnasio, mantenimiento, cafetería, asimismo una planta de tratamiento residual que es un elemento nuevo, planta de emergencia de energía eléctrica, un sistema de bombeo de agua potable y existe un circuito cerrado de cámaras en las instalaciones, el cual será monitoreado de forma constante.

Este nuevo edificio es cómodo y seguro, ya que cuenta con sistema de alarma contra incendios, así como un elevador, gradas de emergencia y se ha incluido espacios para personas con discapacidad.

La nueva delegación de La Paz, que se construyó en un terreno que fue transferido del ministerio de Obras Públicas (MOP), tiene un costo de $6.8 millones, fondos provenientes del Gobierno Central.

Esta infraestructura consiste en un complejo integral policial, ya que se complementara con un edificio de cuatro niveles donde funcionara la subdelegación de ese municipio, que se espera su construcción finalice el próximo año.

En enero de 2017, fue inaugurada la delegación San Salvador Centro, ubicada en final Avenida Mérida y Avenida Iberia, en la colonia Montserrat. El costo de construcción y equipamiento ascendió a más de 4 millones de dólares, fondos provenientes del Gobierno Central y más 5 mil dólares en mobiliario y equipamiento de los edificios.

El proceso de modernización de las sedes policiales forma parte del Plan Estratégico Institucional que impulsan las autoridades de la Policía Nacional Civil y sin duda, permitirá brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

La Paz, 26 de junio de 2018