“Ahora queremos informarles sobre noticias positivas que marcarán historia y nos deben impulsar para hacer mejores cosas en los próximos años en la Universidad de El  Salvador”, aseveró el Vicepresidente durante el lanzamiento del Subprograma de Becas FANTEL “Becas Solidaridad Salvadoreña”.

 

Entre las apuestas que ya se están poniendo en marcha para brindar más apoyo a la Universidad de El Salvador (UES) esta la presentación del presupuesto general de la nación a la Asamblea Legislativa, en el que se contempla el apartado para dicho centro de estudios superiores con el presupuesto más alto de toda su historia, con 88.4 millones de dólares, 20% más que el año pasado.

 

De la misma forma, explicó que a partir de este año, más de 40 mil estudiantes se les exonerará del pago de matrícula y cuotas mensuales a los que estén activos y que cursaron bachillerato en institutos públicos.

 

Además del apoyo a la sede paracentral de la Universidad de El Salvador con un monto de 1.5 millones de dólares, para adecuación de sus instalaciones.

 

Igualmente, mencionó, que se han comenzado las gestiones para que la Universidad de El Salvador cuente con su propio canal televisivo, que permita mantener una comunicación permanente con todo el cuerpo estudiantil.

 

Finalmente el Vicemandatario, detalló que se seguirá “trabajando por aportarle cosas positivas a la Universidad de El Salvador”, a través del apoyo de las Becas Solidaridad Salvadoreña, las cuales tienen una inversión de un millón de dólares, a esto se suman 760 becas más, coordinadas a través del Instituto de la Juventud, el Gobierno de El Salvador y la Universidad de El Salvador.  

 

Estos anuncios se brindaron en el lanzamiento del Subprograma de Becas Solidaridad Salvadoreña.  Este proyecto corresponde a los programas que benefician a las familias salvadoreñas en el campo de la educación. Las Becas Solidaridad Salvadoreña es un subprograma de las becas del Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de ANTEL, FANTEL, para realizar estudios superiores de grado o postgrado en El Salvador.

 

Los jóvenes estudiantes que deseen optar a estas becas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido el título de bachiller o un grado equivalente,
  • Provenir de una institución de educación pública, o privada en cuyo caso deberán comprobar que estudiaron con becas del 50 % o más en los últimos 2 años.
  • Haber obtenido una nota en la PAES, como mínimo dos puntos arriba del promedio nacional o evidenciar un buen récord académico de bachillerato, a través de su promedio de notas de graduación;
  • Rendir satisfactoriamente las pruebas psicológicas y de conocimiento,
  • Cumplir con los requisitos de admisión establecidos por la institución de educación superior acreditada, en la que se solicite ingresar;
  • Comprobar limitados recursos económicos, los cuales no podrán ser mayores a un ingreso mensual de tres salarios mínimos urbanos del sector comercio y servicios, por núcleo familiar

 

La beca cubre la matricula, mensualidades, gastos de alojamiento, transporte, gastos terminales y de la tesis.

 

La inversión para este 2018 para las Becas Solidaridad es de un millón de dólares, que se distribuyen de la siguiente manera:

    • 50 becas de 10 mil dólares cada una, a estudiantes cuyo grupo familiar tenga ingresos de un salario mínimo
    • 40 becas de 7, 500 dólares cada una, a estudiantes cuyo grupo familiar tenga ingresos de dos salarios mínimos y,
    • 40 becas de 5 mil dólares cada una, a jóvenes estudiantes cuyo grupo familiar tenga ingresos de 3 salarios mínimos

 

Al evento también asistieron el ministro de educación, Carlos Canjura; y el rector de la Universidad de El Salvador, UES, Roger Arias.

 

San Salvador, 16 de octubre de 2018