El Vicepresidente, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia y presidente de la junta directiva de Fomilenio II, Oscar Ortiz, acompañado del viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, y el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, inspeccionaron hoy el avance del proyecto de ampliación a 4 carriles de 27 kilómetros (Tramo I y II) de la carretera entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero y Zacatecoluca.

A la fecha la obra presenta un avance del 37% en infraestructura. Este proyecto, el más importante de FOMILENIO II, es parte de un esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones logísticas del país a través de la reducción de los tiempos y costos del transporte de carga. Se construye con una inversión de $77.8 millones e incluye la construcción, supervisión y los programas de compensación ambiental y social en ejecución.

“Este es un proyecto modelo que está pensado para el beneficio de la familia, para la sostenibilidad ambiental y para responder a las vulnerabilidades, lo que estamos llevando a cabo ahora aquí incluye todos estos elementos , estamos trabajando bajo una inversión integral, con esta obra ganamos todos”, afirmó el vicemandatario.

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, entregó a FOMILENIO II y la Corporación Reto del Milenio, el paquete de diseños finales para la ejecución del Proyecto de Infraestructura Logística, que incluye la ampliación de la Carretera del Litoral, y la Construcción de Infraestructura de Cruces Fronterizos.

Además, el MOP monitorea las medidas de compensación ambiental incluidas en el proyecto, conforme a lo aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de verificación en el campo, y brinda opiniones técnicas en cuanto al diseño cuando se le requiere.
Esta obra estratégica, es parte de un esfuerzo para mejorar las condiciones logísticas del país a través de la reducción de los tiempos y costos de transporte de carga. De acuerdo a lo programado concluirá en el primer trimestre de 2020.

La obra genera actualmente 742 empleos directos, entre ellos 112 mujeres y 1,500 indirectos. Beneficiará a los habitantes de 9 municipios de San Salvador y La Paz.

Entre los beneficios de esta importante obra se encuentran:
• Reducción de los tiempos de recorrido en un tramo de 27 km, al transitar en una carretera de 4 carriles, con mayor fluidez vehicular
• Construcción de separador tipo New Jersey, desde el desvío al Aeropuerto hasta la ciudad de Zacatecoluca, para seguridad de automovilistas y evitar choques frontales
• Es un proyecto sin precedentes en la inversión vial en el área del sistema de drenajes ya que incluye: 53 obras de drenaje entre cajas, tuberías y colectores.
• Construcción de 4 puentes, entre ellos uno de más de 180 metros de longitud sobre el Río Jiboa
• Construcción de 9 intercambiadores (retornos), ubicados estratégicamente para que los vehículos puedan girar en forma segura
• En la parte social, se construirán 13 pasarelas ubicadas estratégicamente en centros educativos y poblaciones aledañas, de fácil acceso para personas con discapacidad física.
• Se reutilizará el pavimento existente reciclándolo para optimizar los recursos y que sea amigable con el medio ambiente.
• Se construirá una ciclo ruta en los lugares de mayor circulación de bicicletas
• Paradas de buses en lugares autorizados por Viceministerio de Transporte

El proyecto incluye capacitaciones y divulgación de las leyes al personal del proyecto para minimizar el riesgo de trata de personas, laboral y sexual; compensación ambiental a través de FIAES; plan de dialogo social y participación ciudadana, con oficinas para que las personas puedan canalizar sus preguntas y dudas sobre el proyecto en construcción.

En cuanto a compensación ambiental FOMILENIO II, ha destinado $6.8 millones de sus fondos para implementar un plan integral de compensación ambiental y social, por los trabajos de ampliación de los 27 kilometros.

Ya se realizaron 47 reasentamientos (39 familias y 8 negocios) a quienes se les entregó viviendas propias con acceso a todos los servicios básicos.

FOMILENIO II, es un programa financiado con $277 millones donados por el gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC), más una contrapartida de $88.2 millones aportada por el Gobierno de El Salvador, lo que hace un total de $365.2 millones que están siendo invertidos en un plazo de 5 años.

La Paz, 5 de abril de 2019