“Hace cinco años comenzanos un diálogo productivo entre el sector público y privado para hacer posible megaobras de éstas características se hagan posibles en nuestro país. Esta es la mayor inversión concentrada en la historia, más de 800 millones de dólares, que serán ejecutados al finalizar el 2021”, aseveró el Vicepresidente y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, quien junto a representantes de Energía del Pacífico (EDP), y el alcalde de Acajutla, Alberto Zepeda, realizaron, este día, una supervisión de obras de la construcción de la primer planta de energía a base de gas natural en el país.

Se espera que el ambicioso proyecto abastezca el 30 % de la energía eléctrica que demanda el país. La planta, que se edifica en 20 manzanas de terreno ubicado en el puerto de Acajutla, Sonsonate.

Alejandro Alle, director ejecutivo de Energía del Pacífico (EDP), explicó que los trabajos de construcción iniciarán con preparación del sitio que incluye la terracería, sustitución de suelos, calles de acceso a la planta, construcción de un muro perimetral, áreas de circulación interna y áreas de estacionamiento. Detalló, además, que un segundo componente del proyecto es la construcción de la línea de transmisión de 45 kilómetros que conectará Acajutla con Ahuachapán, desde donde será distribuida a todo El Salvador a través de las diferentes compañías de energía eléctrica.

Finalmente, el vicemandatario aseguró que el proyecto “es fruto de la confianza y de la certidumbre es un legado que estamos dejando, con la generación de más de 150 empleos en esta primero etapa, Acajutla se convierte en el municipio con mayor inversión concentrada. Esta es una inversión de enorme impacto para la economía y para la prosperidad de nuestro país”.

Durante la visita al municipio se realizó, también, un recorrido por las obras en ejecución en el Puerto de Acajutla, el cual marcará una significativa mejoría en la eficiencia, seguridad operativa y portuaria de las actividades industriales que se realizan en dicho recinto.

Junto al el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, el Vicepresidente Ortiz constató los avances de obra civil de tres proyectos en marcha, con una inversión de más de $7. 2 millones de dólares; que consisten en:

• Modernización de la infraestructura de recepción y despacho de carga en la zona del acceso N° 1 y Boulevard Oscar Osorio, Fase1
El proyecto consiste en habilitar un área de 23,000 m2, para lo cual se deberá cortar y desalojar aproximadamente 60,100 m3 de suelos del lugar y la colocación de 5,000 m3 de suelo compactado para conformar la superficie, con propiedades mecánicas que tenga la capacidad de carga para soportar losas de concreto hidráulico.

• Ampliación del Patio de Contenedores, Etapa 1
Este segundo proyecto, comprende la construcción de 25,697 metros cuadrados de pavimento de concreto
hidráulico para estiba de contenedores a 3 niveles; sustitución de tuberías de aguas lluvias, agua potable y aguas negras; instalación de 2 torres de iluminación y 1 subestación eléctrica de 500 KVA.

• Construcción de estacionamiento y área de almacenamiento de carga, Etapa1
El proyecto consiste en intervenir un área de 21,550 Mt2 para la construcción de un estacionamiento para (60) medios de transporte, vías de circulación y facilidades para conductores de transporte de carga, con la finalidad de hacer el ordenamiento previo a su ingreso al puerto para el retiro o despacho de contenedores; mejorando así la circulación vial y evitar congestionamientos frente al acceso No. 1 del recinto portuario.

La visita incluyó un recorrido (en el terreno de 126,000 Mts2 arrendado por CEPA), donde se construye, la primera planta generadora de energía eléctrica a base de gas natural de la empresa Energía del Pacifico, con la que se pretende generar energía térmica de 378 mw de capacidad para abastecer el 30% de energía de la demanda nacional, convirtiéndose en un aporte histórico a la diversificación de la matriz energética salvadoreña, para suplir al mercado de energía limpia y eficiente a base de gas natural.

Con estas obras, CEPA sigue la línea trazada por su actual administración, que desde su llegada en 2014, ha impulsado numerosos proyectos de mejoramiento en todos sus activos, destacando en el Puerto la Acajutla obras de mantenimiento, obras de modernización y equipamiento, que sin duda ha hecho que año con año se superen records en el manejo de la carga contenerizada y granel.

En lo sucesivo, CEPA tiene previsto invertir más de $10 millones, en la incorporación de dos nuevos equipos que marcaran significativamente el inicio de una nueva era en la industria portuaria en El Salvador, refiriéndonos a dos nuevas grúas de muelle.

Acajutla, 7 de marzo de 2019.