El Vicepresidente y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, presidió reunión de trabajo junto a los miembros del Gabinete de Seguridad para la planificación de la hoja de ruta de 2019 en materia de seguridad y darle seguimiento de las grandes políticas puestas en marcha que han dejado significativos avances, dentro del marco de desarrollo del Plan 10.

Durante su intervención el vicepresidente indicó que “el año 2018 se presenta como el de mejor desempeño en materia de alcances y resultados en seguridad ciudadana, tomando en cuenta los distintos indicadores incorporados en las políticas, estrategias, y sobre todo en la puesta en marcha del Plan El Salvador Seguro”.

Entre los avances se destacaron cinco puntos:

  • Transformación continúa del sistema penitenciario
  • Más efectividad en el combate a la delincuencia
  • Mayor control y presencia territorial
  • Fortalecimiento de la acción interinstitucional
  • Mejoramiento de las condiciones del recurso humano a cargo de la seguridad

Los buenos resultados revelan que tras la reforma penitenciaria se han fortalecido los controles internos de los centros de reclusión, incorporando las medidas extraordinarias a la Ley Penitenciara y expandiendo el programa de reinserción y rehabilitación “Yo Cambio”. Se continuó con la reducción del hacinamiento carcelario con la apertura de nuevos centros de reclusión y se mejoró la atención de salud a la población detenida.

“Antes teníamos un sistema penitenciario totalmente tradicional, abandonado, al que no se le invertía y que nunca había sido sometido a una reingeniería de forma tan profunda como la que hoy estamos desarrollando y consolidando. Esta reforma penitenciaria es histórica, y nos ha permitido romper con el hacinamiento, actualizar un sistema de información de los privados de libertad, para hacer un sistema penitenciario con los estándares que demanda las regulaciones internacionales”, agregó.

En cuanto a la efectividad contra la delincuencia se logró dar un mejor equipamiento a la policía lo que permitió reducir los indicadores delictivos en los principales rubros. Por tercer año bajaron los índices de robo y hurto en un 12 %, así como los de homicidios (-15.7%), y subieron a 46 los municipios libres de homicidios. Con la mejora de los métodos de investigación e inteligencia se realizaron 6 operaciones de gran escala en el 2018, incautando a la delincuencia más de dos millones de dólares, 1,342 vehículos.

Además se capturaron 94 cabecillas, se desarticularon 46 bandas criminales y se impactó a 294 estructuras de pandillas. Hubo destacados progresos en el combate al narcotráfico, logrando en el actual gobierno incautar 39 toneladas de droga. “Solo en este quinquenio superamos todos los decomisos de cuatro gobiernos anteriores. Nunca antes habíamos tenido decomisos de las dimensiones que hemos tenido este año”, aseguró el vicemandatario.

También destacó la instalación de 251 comités municipales de prevención de violencia y 3,130 comités locales de prevención.  “Para nosotros la prevención sigue siendo la base sólida para desmontar de manera estructurada los factores que han multiplicado y reproducido los mecanismos de violencia en los últimos 25 años en nuestro país”, afirmó.

En el 2018 también se alcanzó la apertura de 31 oficinas de atención ciudadana y protección a la mujer y próximamente se abrirán otras tres más. Hay más participación ciudadana y el trabajo con la Fiscalía General de la República se ha ido consolidando cada vez más.

Finalmente se amplió el sistema de bonos para todos los elementos que participan en operaciones de seguridad. Se redujo el número de bajas de policías, y se mejoró la ayuda a las viudas y huérfanos de los agentes fallecidos.

“Aunque aún hay muchas cosas por hacer nos sentimos optimistas, los resultados están a la vista, es impresionante el nivel de resultado que hemos producido y va de la mano con el mejoramiento gradual de las condiciones de los servidores, de los héroes y heroínas, dentro de la Policía Nacional Civil, dentro de las Fuerzas Armadas y servidores del sistema penitenciario. Esto ha hecho posible que los esfuerzos realizados busquen como siempre mejorar la seguridad y la condición de tranquilidad  de las familias y las comunidades a lo largo y ancho de nuestro país”, concluyó.

 San Salvador, 11 de enero de 2019