El vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Óscar Ortiz, junto a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, inauguraron las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Salud (INS), en donse se albergará el Departamento de Investigación en Salud, la Escuela de Gobierno en Salud, Unidad de Planificación y Apoyo a la Gestión y el Departamento de Administración del INS.

La inversión actual asciende a $13.1 millones. Con esta adquisición se cumple con el Plan Estratégico 2015-2019 del INS.

Durante su intervención el Vicepresidente destacó que “se ha invertido la histórica cifra de $457 millones en infraestructura e equipamiento de salud, para que todos los salvadoreños y salvadoreñas, en todos los rincones del país, tengan acceso cercano a los servicios de salud.

Esperamos cerrar el quinquenio con más de $500 millones de inversión”, puntualizó.

Esta infraestructura es parte de esta gran apuesta por la ampliación y mejoramiento de los establecimientos de salud, y de la Reforma de Salud que se está impulsando desde el Gobierno, gracias a la cual se ha logrado duplicar la red de salud, pasando de 421 en 2009 a 818 establecimientos de salud en 2018.

El Gobierno de El Salvador, a través del Minsiterio de Salud, conscientes de la importancia que tiene la investigación y los estudios especializados en el campo de la salud, se han capacitado a más de 400 profesionales de la salud, incluidos estudios de maestrías, (epidemiología y administración de la educación).

A través del Centro de Investigación y Formación en Salud Pública, conducido por el Instituto Nacional de Salud (INS) se desarrolla: investigación científica en salud (encuestas nacionales, investigaciones científicas y publicaciones en revistas especializadas internacionales. Se investigan casos como enfermedades renales crónicas, obesidad en la niñez y adolescencia y la epidemiología del cáncer, entre otros.

Formación continua de recursos humanos (en diversos temas especializados, incluidas dos maestrías) y participación en la regulación y vigilancia sanitaria a través del INS.

El laboratorio nacional de referencia realiza un promedio anual de 709 mil pruebas y vigilancia sanitaria en enfermedades endémicas como dengue, chikungunya, zika, vih; además en la inocuidad de los alimentos.

El Instituto Nacional de Salud fue creado en 2010 como uno de los ejes de la reforma de salud de 2009. Su misión es encontrar soluciones científicas a los principales problemas de salud de la población salvadoreña, con la visión de convertirse en un referente internacional en investigación y generación de talento humano en salud.

Cuenta con un equipo multidisciplinario competente y comprometido para el desarrollo de las investigaciones, con capacidad de generar evidencias científicas para orientar la toma de decisiones a través de una agenda nacional de investigaciones.

Tiene apoyo de la cooperación internacional, a través de alianzas con otras instituciones y la cooperación técnica y financiera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través sus investigaciones se ha logrado identificar prevalencias de enfermedades renales crónicas, hipertensión arterial, diabetes melitus y factores de riesgo en población adulta de el salvador, y otros como obesidad en la niñez y adolescencia, factores de riesgo asociados y la epidemiología del cáncer y factores de riesgo asociados.

San Salvador, 4 de septiembre de 2018