“Ahora estamos reafirmando el compromiso de nuestro Gobierno de promover, proteger y desarrollar el sistema cooperativo salvadoreño, esta gran comunidad es la organización social más cercana a la familia y a los municipios, estoy orgulloso de poder entregar estas exoneraciones que impactarán positivamente a miles de personas”, aseveró el Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, quien junto a la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, en cumplimiento con el artículo 72 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas, entregaron más de 86 exenciones de impuestos de renta y municipales a cooperativas de todo el país.

En el marco del Plan 10, el Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Economía impulsa una serie de programas y acciones para fortalecer las capacidades productivas y financieras de las asociaciones cooperativas, consideradas como agentes claves para el desarrollo económico y social del país.

Con la entrega de estos documentos se estará beneficiado de manera directa a más de cien mil cooperativistas , pertenecientes a los sectores de producción agropecuaria, pesquera, vivienda, transporte, aprovisionamiento, comercialización y ahorro y crédito; e indirectamente a más de 300 mil, ya que podrán invertir el capital en generar crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el último año las cooperativas han generado un capital de trabajo activos por más de mil $885 millones que se reinvierten en créditos en los mismos municipios, generando actividad económica y tributación local. Además, genera un excedente (beneficio anual) de dos millones de dólares.

Desde junio de 2014 a la fecha, se han beneficiado con este tipo de exoneraciones a 243 asociaciones de cooperativas a nivel nacional, las cuales cuenta con 352 mil 789 asociados, de los cuales 147 mil 729 son hombres y 185 mil son mujeres, es decir un rubro económico liderado por mujeres.

Con estas acciones el Gobierno brinda a la población herramientas para que desarrollen proyectos que generan autonomía económica familiar, encadenamiento productivo, seguridad alimentaria y oportunidad de empleo para el sector.

San Salvador, 14 de noviembre de 2018