En un acto presidido por el Vicepresidente y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz y el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, inauguraron la ampliación, modernización e integración de un nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (COS) en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, cuya inversión es de más de $1.4 millones.

Esta obra se suma a las inversiones que en los últimos cinco años se ha realizado en el Aeropuerto San Óscar Romero. “Esta obra trascendental convierte a nuestro aeropuerto en uno de los más seguros, que cuenta con todas las condiciones y estándares que se requieren para ser una plataforma competitiva”, afirmó el vicepresidente.

“Nos debe de llenar de orgullo, nunca antes en materia de conectividad, un Gobierno había invertido tanto, la gestión del año 2014 -2019 ha sido la que ha garantizado la mayor inversión estratégica de forma concentrada, más de 150 millones invertidos en el aeropuerto San Óscar Romero en los últimos cinco años”, aseguró el Vicepresidente.

El nuevo centro de operaciones garantiza la protección de los empleados, pasajeros, instalaciones y aeronaves de la terminal aérea.

El COS está compuesto por: 400 cámaras IP (gran alcance), distribuidas en todo en todo el recinto aeronáutico, como la terminal de pasajeros, terminal de carga, rampa internacional, cinco nuevas salas de espera, pista principal,
estacionamientos y áreas públicas.

También cuenta con un Sistema de Video Wall, que permite visualizar de forma completa los diferentes espacios del aeropuerto, el cual reproduce imágenes de 360 grados en tiempo real para detectar y hacer seguimiento de movimientos y objetos.

Igualmente tiene un sistema de almacenamiento que tendrá la capacidad de guardar y proteger toda la información para fines de seguridad; estos servidores tendrán la capacidad de respaldo de 800 terabytes (antes 50), aquí se grabaran las imágenes de alta definición a fin de administrar grandes cantidades de video en una solución de vigilancia inteligente.

Con esto, el Gobierno da cumplimiento a la normativa nacional e internacional en cuanto a la seguridad para la aviación civil internacional.

“Ahora, los oficiales de seguridad del Aeropuertos San Óscar Romero, podrán detectar y hacer el seguimiento de intrusos, movimientos u objetos sospechosos entre otros, a fin de evaluar las amenazas, coordinar las respuestas y recopilar evidencia para los procesos de enjuiciamiento”, comentó el presidente de CEPA.

Muy pronto CEPA inaugurará la nueva bodega general, ubicada al nor-oriente del COS, y una nueva área de cafetería en la terminal de carga aérea. A su vez, se anuncia una nueva etapa de modernización en el que Puerto de Acajutla, materializándose el arribo de dos nuevas grúas de muelle y el seguimiento de 3 proyectos que se están ejecutando, paralelamente.

La Paz, 9 de abril de 2019