El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, el acalde de Tacuba, Luis Carlos Milla, y la presidenta del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), Daysi Villalobos, realizaron el lanzamiento de la Pensión Básica Solidaria para las Personas con Discapacidad y Dependencia, en el marco de implementación de la estrategia “Familias SosteniblES”, la cual comprende un conjunto de acciones interinstitucionales e intersectoriales de política pública, dirigidas a la atención prioritaria de las familias en condición de pobreza extrema.

“Nuestro Gobierno está cumpliendo con las personas que más lo necesitan, estamos consolidando un país más equitativo, en el que todos los salvadoreños sean visibilizados; nunca antes un Gobierno había hecho tanto por la gente más vulnerable”, enfatizó el Vicepresidente durante su intervención.

La pensión básica solidaria para las personas con discapacidad y dependencia, se iniciará en los 30 municipios con mayores porcentajes de familias en condiciones de pobreza extrema, priorizados por la estrategia “Familias SosteniblES”, que se implementa desde el año 2017.

La entrega de esta ayuda es el resultado de la coordinación y articulación de las instituciones participantes en el proceso, Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Atención Integral de la Persona con Discapacidad, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el cual inició con la identificación de las personas con discapacidad por medio de una ficha, su respectiva prueba piloto para validación, la capacitación del equipo de salud responsable del llenado, y finalmente la evaluación de las personas con discapacidad, de los hogares que forman parte de “Familias SosteniblES”; por parte de los equipos de salud de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar del Ministerio de Salud.

La atención de las personas con discapacidad, no comprende únicamente la entrega del bono, sino también, la mejora de la atención para esta población en los temas de salud, educación y el acceso a mejores condiciones de vida para la persona y su grupo familiar accediendo a los diferentes componentes de la estrategia y de las instituciones que acompañan este esfuerzo.
El Vicemandatario aseveró que “Es la primera vez en la historia que se realiza un programa dirigido a las personas con discapacidad, seguiremos trabajando para que gradualmente se vayan incorporando más municipios. Estos son programas que llevan desarrollo, prosperidad y la oportunidad de sacar a las personas de la extrema pobreza”.

La pensión básica solidaria consiste en una transferencia monetaria de $50.00 mensuales. Su objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y dependencia.

En estos 30 municipios priorizados desde el 2017 se cuenta con un estimado de 6,620 personas con discapacidad identificadas para la evaluación que ha realizado el Ministerio de Salud, de la que dependerá posteriormente formar parte de la pensión básica solidaria.

La inversión es de aproximadamente $2 millones anuales para la pensión solidaria dirigida a esta población, además de los fondos destinado a las personas Guías Familiares que brindarán acompañamiento socio-familiar a través del FISDL.

Los 30 municipios que iniciaron la Estrategia Familias SosteniblES en el 2017 y específicamente la pensión básica solidaria son: San Isidro, San Antonio, Gualococti, Santa Clara, Teotepeque, Tacuba, Caluco, San Simón, Torola, Lislique, Cacaopera, Cancasque, Monte San Juan, San Fernando, Cuisnahuat, Guaymango, Guatajiagua, Yamabal, Jucuarán, Jutiapa, Jicalapa, San Francisco Javier, El Rosario, Joateca, Nuevo Edén de San Juan, San Cristóbal, San Pedro Puxtla, San Antonio de La Cruz, Santa Isabel Ishuatán.

Ahuachapán, 27 de noviembre de 2018