El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortíz, acompañado del ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, del alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, del gobernador de San Salvador, Eduardo Linares y del viceministro de Prevención, Roberto Flores, verificaron hoy las obras que se ejecutan en las inmediaciones de la ex Casa Presidencial, en San Jacinto, como parte de la fase I del proyecto de Recalificación Socioeconómica y Cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su función habitacional.

“En poco tiempo este será el gran Parque Metropolitano de la Convivencia e impactarán positivamente en más de 1 millón de personas del Área Metropolitana de San Salvador, éste será un modelo de convivencia familiar y se convertirá en el espacio más grande de integración comunitaria”, aseveró el Vicemandatario.

Actualmente el MOP ejecuta obras de terracería en calle Alberto Sánchez, entre bulevar Venustiano Carranza y la 10ª Avenida Sur, frente a ex Casa Presidencial. Las obras presentan un 20% de avance e incluyen demolición de cordón cuneta, aceras y muros.

En la zona se construirá el Centro Cultural San Jacinto, que es una mejora a las obras existente en la Ex Casa Presidencial y el cuartel El Zapote, donde se incorporarán sendas peatonales y sendas ciclistas. En una segunda fase se construirá habrá un espacio a la alfabetización.

El proyecto en general de movilidad peatonal y ciclista articula el proyecto de Rehabilitación del Complejo Cultural San Jacinto, ubicado en un barrio antiguo de San Salvador y la construcción de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, cuya conexión complementa la Red Base de Movilidad en la capital. Esta tiene como objetivo contribuir al establecimiento de un sistema multimodal eficiente, seguro y de mejora del entorno urbano, para garantizar la accesibilidad para todos los lugares de trabajo y los servicios.

También busca la creación de una red peatonal y ciclista de conexión entre barrios; la integración de esta red a otros itinerarios; promover la recuperación del espacio público; optimizar la seguridad; y mejorar las condiciones del entorno urbano.

El proyecto esta integrado desde Catedral Metropolitana, Plaza Barrios, San Jacinto, El Trovador, hasta la 10ª Avenida Sur, con una longitud de más de dos kilometros. Se estima que será usada por un estimado de 5,200 ciclistas.

La intervención articula alrededor de 7 componentes principales: Plaza Gerardo Barrios (Centro Histórico), senda Ciclo Peatonal Avenida Cuscatlán; Plaza Pública (Intercambiador); Rehabilitación de Senda Peatonal elevada; Conexión-Cooperativa de Vivienda; Senda Ciclo Peatonal Avenida Los Diplomáticos; y Complejo Cultural San Jacinto.

Propuesta Arquitectónica del proyecto.
• Plaza Gerardo Barrios en Centro Histórico
• Senda Ciclo Peatonal Av. Cuscatlan (Centro Histórico) desde la Plaza Barrios hasta el intercambiador, ambas sobre Av. Cuscatlan (Sentido Norte- Sur). Tramo comprendido entre la 4ª Calle Oriente y 12 Calle Oriente, zona comercial y de servicios bancarios, donde se contempla la incorporación de elementos de paisajismo y conceptos de diseño universal y señalización.
• Plaza Pública (intercambiador). Con la construcción de la bóveda, se habilitará un espacio público de 2,000 metros cuadrados, espacio aislado por las configuraciones de las vías. En este espacio se desarrollará un sistema de rampas y obras de paso peatonales y ciclistas.
• Rehabilitación de Senda Peatonal Elevada. Actualmente posee una obra de paso peatonal sobre el Bulevar Venezuela, el que se utilizará y complementará con estructuras de rampas para volver a esta accesible y seguro, para aumentar la demanda de uso que ya posee, y brindar a peatones y ciclistas componentes funcionales y de confort.
• Cooperativa de Vivienda. La conectividad peatonal y ciclista se desarrolla en el lateral poniente, paralela a la rampa sur de la obra de paso, donde se contempla absorber una servidumbre de 5 metros.
• Senda Ciclo Peatonal Avenida Los Diplomáticos. Se ha incorporado criterios de movilidad, accesibilidad y paisajismo. Posee aceras amplias en las que es factible la incorporación de una senda ciclista y el reforzamiento de componentes del paisaje.
Complejo Cultural San Jacinto. Dentro de esta habrá un espacio a la alfabetización, en un área de 120 metros.

San salvador, 9 de agosto de 2018