En el marco del Plan 10, el Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, visitó la empresa INSINCA, que es uno de los primeros asocios público-privados en el país, fruto de la unión de dos culturas diferentes: Japón y El Salvador, por una visión común de desarrollo para el país. “INSINCA cumple ya 52 años de estar sirviendo al país, a nuestro país. Una empresa pionera en el sector textil, que ha servido para ubicar a El Salvador en una de las plataformas más importantes dentro de los sectores más dinámicos y de mayor volumen en exportaciones de mayor volumen en oferta de empleo”, puntualizó el vicepresidente durante la visita.

La empresa, que se ubica en Apopa, reporta la generación de más de 500 empleos, de los cuales son 320 hombres y 180 mujeres, de estos; el 80 por ciento de los empleados son residentes de Apopa y lugares aledaños.

El Vicemandatario estuvo acompañado por la Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, el Director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, y la Directora de Programas Sociales del Ministerio de Educación, Mélida de Barrera; con quienes se estableció la posibilidad de establecer alizanas estrategicas entre las instituciones gubernamentales e INSINCA.

“Vamos a establecer un mecanismo y a través de Economía y CORSAIN, que es el socio y la contraparte importante de INSINCA que es posiblemente el asocio público privado más exitoso, más sólido, más sostenible y ejemplar”, detalló el Vicepresidente, quién también afirmó que “aquí se demuestra que funcionan los asocio públicos privados, cuando son bien construidos, cuando son bien desarrollados, donde todos ganamos. Gana el empleo, gana la inversión social, gana la posibilidad de crecer tecnológicamente, gana el crecimiento del talento humano, y sobre todo porque son empresas que no sólo se dedican a rentabilizarse, sino a generar bienestar para las familias y las comunidades aledañas”, finalizó.

Esta empresa es el reflejo de que la economía del país crece sostenida y equitativamente. En el primer semestre del año se registró una tasa de crecimiento de 2.8 % y la esperada para 2018 es de 2.5 % a 2.6 %, con lo que el crecimiento promedio en los últimos 4 años es de 2.3 %.

Datos de INSINCA:
• Inició de operaciones en 1966
• Capacidad de producción: más de 6 millones de yardas anuales
• El 59 % de la producción se exporta a países de: Centroamérica, Panamá, Estados Unidos, México y República Dominicana
• El 41 % es para el mercado local

San Salvador, 4 de diciembre de 2018