El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, anunció, esta mañana, que el Gobierno continuará apoyando a las micro y pequeñas empresas a través de una serie de iniciativas que se presentarán a la Asamblea Legislativa, en las próximas semanas, en conjunto con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Ministerio de Economía (MINEC).

Entre las iniciativas están una reforma a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), para que el pago  de sus servicios o productos sea en un plazo máximo de 30 días, por parte de las empresas que las contraten ya sean del sector público o privado.

Otra de las iniciativas que se impulsará, para seguir promocionando la actividad de las MYPES, es una reforma a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), en la que se aumente de un 12% a un 25% la obligación de contratar a las micro y pequeñas empresas en el Gobierno, y que de éstas un 8% sean empresas representadas por mujeres.

La tercer iniciativa es un decreto ejecutivo para la simplificación de trámites en la que se prioricen 17 ministerios, que están relacionados con toda la estructura de las MYPES.

La cuarta iniciativa consiste en la presentación de la Ley de Mejoras Regulatorias, a través de la cual se creará el registro y publicación de todos los trámites, además de la simplificación de los mismos.

Todos estos anuncios se realizaron durante el lanzamiento del Registro en Línea de las MYPES, el cual es una iniciativa de la CONAMYPE en coordinación con Secretaría Técnica de la Presidencia, UNCTAD, Ministerio de Economía y el gobierno de los Estados Unidos.

“Esta es la ruta que debemos de seguir, este Gobierno seguirá profundamente comprometido con tener una mejor economía y con generar nuevas fuentes de empleo”, aseveró el Vicemandatario.

Durante el acto de presentación de este innovador registro, el Vicepresidente estuvo acompañado de la ministra de Economía Luz Estrella Rodriguez y la presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel.

El Registro MYPE funcionará bajo la plataforma de www.miempresa.gob.sv, el cual permitirá de manera rápida que las personas empresarias puedan registrar su negocio, dándose así cumplimiento a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la MYPE, que establece en el artículo 20, que las personas interesadas en obtener su calificación de micro o pequeña empresa, lo deben de hacer de forma electrónica.

El Registro MYPE tiene como propósito contar con una base de datos amplia, que permita identificar y categorizar a las MYPE y que estas puedan contar con más beneficios para su desarrollo empresarial.

Mediante www.miempresa.gob.sv las personas usuarias podrán ingresar sus datos al registro en línea, siguiendo los pasos que indica el sistema y cargando los documentos que se le solicita el procedimiento. El Sistema validará el NIT de la persona natural o jurídica y la información de la persona interesada, emitiendo en el momento su certificado MYPE.

La rapidez de este proceso se debe al avance tecnológico que ha permitido, un óptimo cruce de los servidores informáticos de CONAMYPE y el Ministerio de Hacienda.

La otra forma para acceder al Registro MYPE es la presencial, donde personas asesoras de CONAMYPE, CDMYPE, serán responsables de verificar que la información de los documentos del usuario, que se digite en el sistema sea la correcta, dando fe de la veracidad de los mismos, el sistema procesará dicha información y aprobará para entregar al solicitante el Registro MYPE en el momento.

San Salvador, 14 de agosto 2018.