El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al Subsecretario, Alberto Henríquez, se reunieron con los alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) para dar seguimiento al fortalecimiento y operación del Consejo de Desarrollo Metropolitano (CODEMET).

El Vicemandatario se reunió con el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) y de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) , a fin de llevar a cabo el Primer intercambio del Consejo de Alcaldes del período 2018-2021 e impulsar y gestionar de forma conjunta e inmediata temas de inversión pública en esos municipios.

El Vicepresidente destacó que se está trabajando junto a los alcaldes en temas importante para la seguridad de la familia como el primer gran corredor de videovigilancia, el cual se abarcaría desde Ilopango hasta el municipio de Colón, en La Libertad.

Por su parte el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, explicó que el objetivo de la reunión fue lograr una mayor coordinación y trabajo más efectivo entre el Gobierno Central y las alcaldías del AMSS, en temas estratégicos y de beneficio para el Gran San Salvador.

Dichos temas han sido priorizados a partir de un proceso de gobernanza metropolitana, que resulta a partir de la reciprocidad entre el Gobierno Central y los gobiernos locales sostenida en los últimos tres años en el seno del CODEMET, destacando proyectos orientados a:

Seguridad ciudadana y espacio público:
▪ Fortalecer el accionar del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y mejorar sus competencias en materia de seguridad.

▪ Mejorar la coordinación interinstitucional para que los proyectos de revitalización y dinamización del espacio público se ejecuten en los territorios más afectados por el fenómeno de la violencia.

Movilidad:
▪ Delegación de competencias a nivel local vinculadas a la gestión del tráfico, ampliación de vías internas y continuar con la implementación de proyectos de transporte público masivo.

Recurso hídrico:
▪ Análisis del proceso de descentralización de la gestión integral del agua (potable, aguas negras y aguas lluvias).

Residuos sólidos:
▪ Establecer un instrumento legal de colaboración interinstitucional entre la SETEPLAN, el MARN y el COAMSS para desarrollar y avanzar de manera programada y sostenida en la implementación de la mejor propuesta de gestión de residuos sólidos liderada desde el MARN en términos de recursos, diseños legales y técnicos y de su puesta en marcha.

Medio ambiente:
▪ Gestión para la obtención del LIDAR que permita elaborar cartografía geológica a escala metropolitana y local, para mejorar la gestión de riesgos en la inversión territorial.

El CODEMET como un espacio de encuentro técnico-político, integra visiones y sinergias compartidas para avanzar en los compromisos de país y consolidar proyectos de impacto metropolitano que incidan en los grandes retos que implica el desarrollo del AMSS.

Asistieron a la reunión los alcaldes de Ciudad Delgado, Mejicanos, Soyapango, Cuscatancingo, San Marco, Nejapa, Apopa, San Martín, Tonacatepeque, Ayutuxtepeque, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán.

San Salvador, 28 de junio de 2018