Como parte del Plan 10, el vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, inauguraron el proyecto de “Construcción y Equipamiento de Planta Láctea Agroindustrial de Leche Fresca Pasteurizada, Leche Esterilizada, Quesos No Madurados y Crema Láctea”, en el municipio de Zacatecoluca, La Paz.

“Nuestro Gobierno ha estado comprometido con los productores y las cooperativas desde el inicio de nuestra gestión, ahora estamos poniendo en marcha el cumplimiento de un sueño alcanzado gracias a la organización de los cooperativistas, esta será la mejor planta procesadora de leche del país de estas características, este es el futuro de la agricultura y de cómo se debe crecer a través de la agroindustria”, puntualizó el Vicemandatario.

Dicha planta láctea tiene la capacidad instalada para procesar 2,000 litros de leche por hora. Con esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de El Salvador, se benefician a 1,427 personas (921 hombres, 361 mujeres y 137 jóvenes) agremiados a la Central Cooperativa Agropecuaria, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada (CCA de R.L.).

La construcción y equipamiento de la planta agroindustrial fue posible a través de una inversión productiva total de $771,867.44. De los cuales, $670,760.45 fueron aportados por el MAG, a través del Programa Plan de Agricultura Familiar y Emprendedurismo Rural para la seguridad alimentaria y nutricional PAAF (Financiamiento BCIE) y el “Programa de Competitividad Territorial Rural – Amanecer Rural” (Financiamiento FIDA-OFID); junto a una contrapartida, $101,106.99 por parte de la Central Cooperativa Agropecuaria.

De igual forma, el MAG, a través de “Amanecer Rural” y la Dirección General de Ganadería, ha brindado asistencia técnica para la operación de la planta y capacitación en buenas prácticas de higiene y manufactura, así como en gestión Empresarial y Comercialización a los socios de la organización cooperativa.

El objetivo principal de la ejecución del proyecto es implementar un modelo agroempresarial asociativo, con enfoque equitativo e inclusivo, de producción y comercialización de leche y subproductos, mediante el establecimiento de vínculos de cooperación técnica y financiera para la reconversión empresarial y especialización de la producción ganadera y de la infraestructura productiva como valor agregado que conlleve a un aumento en la producción y productividad y reactivación del sector lechero nacional y por ende al desarrollo económico y social del país.

Con este esfuerzo, se proyecta que la cooperativa genere 17 empleos permanentes en la parte operativa de la fábrica. Así también 30 empleos indirectos de los cuales 15 son hombres 15 mujeres y jóvenes.

De acuerdo a los socios de la cooperativa dentro de sus proyecciones está, además, proveer de leche de calidad grado “A” para el programa presidencial Vaso de Leche, iniciativa que beneficiará a estudiantes de centros escolares de diferentes municipios de la zona paracentral del país.

Asimismo, con la construcción y equipamiento de la planta agroindustrial de leche fresca pasteurizada y esterilizada, durante los primeros 10 años se esperan procesar 1,377,249 litros de leche en promedio anual. De igual forma en un corto plazo, proyectan darle un valor agregado, lograr la rentabilidad y sostenibilidad de la producción de leche, por medio de los procesos de transformación: quesos maduros y crema láctea.

La Paz, 13 de noviembre de 2018