El Vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, junto al ministro y viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, y Emilio Ventura, respectivamente, entregaron hoy a la población 12 kilómetros, de un total de 40, del proyecto de iluminación de la carretera al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero.

La carretera a la principal terminal aérea en el país, será la primera autopista inteligente en Centroamérica. La iluminación instalada presenta un avance del 33%.

Esta entrega se enmarca en el proyecto de iluminación y de videovigilancia para la carretera al aeropuerto internacional, con la finalidad de brindar seguridad y tranquilidad a los usuarios de esta vía, en especial a los turistas que visitan el país.

Se han colocado un total de 420 luminarias en estos 12 kilómetros, desde el monumento al Cristo de La Paz hasta el desvío a Santo Tomás. Desde el Cristo de La Paz hacia San Salvador, es responsabilidad de la municipalidad de San Salvador y actualmente se encuentra desconectada la iluminación.

La inversión total del proyecto es de $2.3 millones y corresponden a: $925,000 para la iluminación y el sistema de videoseguridad $1, 375,000.

La iluminación para la autopista comprende la utilización de luminarias con tecnología Led para aplicación en autopistas y carreteras de alta velocidad. El proyecto comprende 3 tramos que son en total son 1,600 luminarias las que serán instaladas en los 40 kilómetros.

Tramo 1. Del Monumento Bienvenido a Casa hasta el Cristo de La Paz, San Marcos
Tramo 2. Del Cristo de La Paz hasta el municipio de Santo Tomás
Tramo 3. De Santo Tomás al Aeropuerto Internacional San Óscar Romero, en San Luis Talpa

El proyecto beneficiará a los municipios de San Salvador, San Marcos, Santo Tomás, Olocuilta, San Juan Talpa, Rosario de La Paz, y San Luis Talpa.

Inició en septiembre de 2018, con la firma de los acuerdos y orden de compra, y en octubre con el aprovisionamiento y logística de materiales. El proyecto de instalación tendrá una duración de 150 días y de acuerdo a lo programado concluirá en febrero de 2019.

Tanto la iluminación como la instalación del sistema de videoseguridad generan 60 empleos directos en fase de construcción, incluye electricistas, técnicos, ingenieros y personal de apoyo

El sistema de iluminación se instalará en los 40 kilómetros de carretera desde San Salvador hasta la principal terminal aérea de El Salvador, contará con 1600 lámparas de 15,000 lumens, 220 postes adicionales de 40 pies, cambio del cableado eléctrico, y la instalación de 43 transformadores de 15 kilovatios.

Con este proyecto de iluminación con tecnología Ledcen una de las carreteras más importantes del país, el MOP busca modernizar la iluminación, mejorar la seguridad vial, y la reducción del consumo energético.

Estudios internacionales han demostrado que la iluminación juega un papel fundamental en la seguridad vial, pues un óptimo alumbrado reduce sensiblemente la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito. Paralelo, la aplicación de tecnología Led en la iluminación pública tiene relación directa con la reducción del consumo de energía hasta un 45% menos de gasto.

El Sistema de videoseguridad consiste en la instalación de 180 cámaras, de estas 40 son con movimiento y acercamiento, y 140 fijas de alta definición. Incluye tendido de fibra óptica con redundancia para manejo de información y un moderno Centro de Monitoreo equipado para 6 personas, videowall y centro de almacenamiento de datos.

Ya se colocaron las primeras 12 cámaras de un total de 180 desde el sector del monumento Bienvenido a Casa al Paso del Jaguar, que es el punto de inicio, y ya se encuentra funcionando el centro de monitoreo. El sistema de cámaras tiene un avance del 60%.

Incluye un software de videoanalítico que facilitará a las autoridades tener la capacidad de reacción ante emergencias y accidentes.

Las cámaras son ubicadas en 140 puntos estratégicos ubicados y definidos por la Policía Nacional Civil (PNC), enfocadas principalmente en entradas a colonias, maquilas, intercepciones, paradas de buses y zonas comerciales.

El centro de monitoreo está ubicado en el Centro de Operaciones de Seguridad en el Aeropuerto Internacional San Ôscar Arnulfo Romero, y es operado por personal de la Dirección General de Transito de la PNC y de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA).

San Salvador, 23 de diciembre de 2018