El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, acompañó hoy al ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y al Gabinete de Seguridad, en la entrega a la Asamblea Legislativa de seis iniciativas de reformas que buscan reforzar la lucha contra la delincuencia y proteger a los miembros de la PNC, Fuerza Armada, Dirección de Centros Penales, Fiscalía y Órgano Judicial.

 

“Venimos ahora a presentar un conjunto de reformas que nos van a permitir reforzar todas las acciones en el marco legal y responder a este nuevo reto que tenemos por seguir golpeando estratégicamente a las estructuras que generan homicidios, a las que generan  extorsión, y para seguir recuperando territorios importantes que han estado bajo la amenaza de estructuras criminales”, expresó el vicemandatario en la Asamblea Legislativa.

 

La propuesta de reformas presentadas hoy  a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad contemplan un proyecto de medidas de protección a los miembros de seguridad, disposiciones especiales para la protección integral de miembros de las instituciones encargadas de la seguridad pública y la aplicación de la justicia.

 

Las medidas también contemplan el fortalecimiento al combate de la extorsión a través de reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, a la Ley Orgánica de la PNC, a la Ley Especial contra el Delito de Extorsión y la asignación de fondos de la Contribución Especial.

 

El Vicepresidente Ortiz afirmó que el conjunto de reformas tiene tres grandes propósitos: fortalecer el sistema de protección de los policías, de los miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo el sistema penitenciario, jueces y fiscales que están  involucrados en la cruzada contra el crimen y la extorsión y todas formas de violencia.

 

Además, se proponen medidas que tienen que ver con reforzar los niveles de procedimiento para ser mucho más efectivos en la lucha contra la extorsión y distribuir fondos de la contribución especial.

 

 

 

San Salvador, 13 de septiembre de 2017