Como parte de la apuesta del Gobierno para atraer mayor inversión a la zona oriental del país, el Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y otros funcionarios de Gobierno, sostuvieron un encuentro con el Cuerpo Diplomático y representantes de organismos internacionales destacados en el país, para promover la concesión del Puerto de La Unión, que tiene dentro de sus objetivos transformar la zona oriental del país con actividades económicas para promoción del empleo y contribuir al desarrollo integral de la región.

Con la aprobación a las reformas a la Ley de Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I del Puerto de la Unión Centroamericana, en enero del presente año, se espera iniciar en los próximos meses el proceso de licitación pública que permita otorgar a un operador privado la administración, operación, diseño y desarrollo del puerto.

La propuesta busca flexibilizar opciones para encontrar inversionistas que saquen adelante el puerto, para así convertir la zona en un polo de desarrollo que genere miles de empleos y oportunidades para los habitantes.
Con este encuentro se inician las consulta con inversionistas respecto a elementos esenciales del proceso de concesión, con la finalidad de garantizar la mayor participación de ofertantes.

En la reunión estuvieron presentes la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes; el embajador de Argentina, Marcos Breton; el embajador de Chile, Renato Sepulveda; la embajadora de Colombia, Fluvia Benavides; la embajadora de Ecuador, Ana Elena Moser; entre otros, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y de la cooperación de Japón (JICA).

La presentación contó con información de país, así como las ventajas competitivas en El Salvador que se traducen en oportunidades de inversión para la zona oriental, específicamente en el Puerto de La Unión Centroamericana.
Los inversionistas podrán desarrollar su propia visión de negocio en la que se identifican potencialidades tales como:

• Actividades de logística y Centros de Distribución de diferentes productos.
• Servicios técnicos portuarios: astilleros, reparación y mantenimiento de contenedores, equipo portuario, servicios de inspección entre otros.
• Industria pesquera: producción acuícola, cadena de frio, procesamiento de atún, tilapia, ostras, exportación, etc.
• Industria turística: hotelería, atención de cruceros, marina de yates, etc.

Asimismo, se cuentan con zonas extra portuarias, propiedad de CEPA, que totalizan 134 hectáreas conectadas y que colindan con el Puerto y ciudad de La Unión para facilitar y complementar la visión de negocio de los inversionistas.
Se tiene un canal de acceso marítimo a las instalaciones del Puerto con una longitud de 22 km, con un ancho de 140 metros y está señalizado con 15 boyas marcadoras.

La concesión se llevará a cabo mediante un proceso de licitación abierta internacional en la que podrán participar todas las personas jurídicas nacionales y extranjeras, de manera individual o a través de Unión de Personas o Consorcios.

Las opciones de las áreas a concesionar son:
Opción 1: Área I, constituida por edificios, parqueos y sistemas vitales;
Opción 2: Áreas I, y las áreas a desarrollar II y III.

El concesionario tendrá a su cargo el diseño, construcción, administración, equipamiento, operación, mantenimiento, explotación comercial, desarrollo de infraestructura, promoción, posicionamiento internacional y generación de negocios en el área concesionada, con un plazo de hasta 50 años prorrogable.

Los requisitos generales de participación en la licitación para la concesión del Puerto de La Unión serán de carácter legal, económico financiero y técnicos. La mejor propuesta técnica-económica, será el factor que defina al ganador.

Posteriormente CEPA remitirá el ganador del proceso de licitación a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Apuestas por la zona sur oriental del país
Durante el conversatorio también se detalló sobre la iniciativa de Ley de Zona Económica Especial (ZEE) con la que se busca potenciar el desarrollo económico de 26 municipios de la zona costero marina oriental del país, presentada a la Asamblea Legislativa el pasado 3 de julio.

La Ley de la Zona Economía Especial en la región suroriental de la Franja Costero Marina (FCM) permitirá contar con un instrumento que promueva niveles de inversión significativos, históricamente alejados de esta parte del territorio salvadoreño; asimismo permitirá una fuerte generación de empleos con potencialidad en el mediano y largo plazo de ser altamente capacitados, mejorando la calidad de vida de la población y disminuyendo los niveles de pobreza. Asimismo, buscaría generar un encadenamiento productivo que beneficie a la micro y pequeña empresa de los territorios priorizados y de las zonas aledañas con las empresas y actividades que ahí se desarrollen.

Esta es la propuesta estratégica para insertarse en los mercados internacionales e incidir de manera positiva en la competitividad regional, convirtiendo a El Salvador en un país más atractivo en la región y en un centro logístico estratégico de América Latina.

San Salvador, 16 de Agosto de 2018