El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto a los funcionarios que forman parte del Gabinete de Gestión Económica y Financiera, presentaron los avances en los temas priorizados dentro del Plan 10.

En este sentido, el Gobierno ha venido trabajando en el cumplimiento de diversas medidas propuestas para mejorar el bienestar de los salvadoreñas y salvadoreñas, se incrementó y amplió la cobertura del subsidio a la energía eléctrica beneficiando a casi un millón de familias y con el subsidio al gas ya son más de 1.2 millones de hogares los que se benefician en cuanto a cobertura e incremento de $5 a $6 de subsidio, lo que se traduce en pagar menos por cada tambo de 25 libras.

Además, las tarjetas solidarias siguen entregándose y suman casi las 30 mil. Se han distribuido más de 426 mil paquetes agrícolas que garantizan la seguridad alimentaria de las familias, se invirtieron más de $21 millones para apoyar las pérdidas ocasionadas por la sequía.

Durante su intervención el Vicepresidente anunció que la propuesta de presupuesto 2018 será presentanda el próximo 28 de septiembre a la Asamblea Legislativa para su discusión: “este es un instrumento importante para el desarrollo económico y social de nuestro país, garantizaremos no solo la Ley de Responsabilidad Fiscal, sino que todos los equilibrios que la ley manda. Será un presupuesto pensado en garantizar todos los programas sociales que tenemos en marcha, además damos respuesta a demandas laborales en el tema de educación, salud y subsidios”, aseveró el Vicemandatario.

En materia de promoción del comercio y la inversión se logró el acuerdo para la integración y puesta en marcha de la Unión Aduanera, con la cual se integrará y facilitará el comercio entre Guatemala, El Salvador y Honduras. Esto de la mano con un eficiente plan de modernización de las principales aduanas terrestres.

También la apuesta de la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) avanza, esta ley busca impulsar el crecimiento socioeconómico sostenible de los territorios del suroriente del país, a través de la competitividad, productividad, sostenibilidad ambiental y empleo con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza, acceso a servicios básicos y buscar mejoras comunes para sus habitantes.

En materia de matriz energética, se enfatizó en el fortalecimiento y diversificación que se tiene en la ruta de la producción de energías limpias y renovables, en los últimos 4 años la capacidad total incrementó a 1,988 Megavatios, esto ha significado un aumento del 26.5% respecto al 2014. La construcción del Chaparral se encuentra en un 67% y ha generado 2500 empleos directos y más de 3000 indirectos.

El Vicepresidente manifestó que se ha priorizado el apoyo a sectores de la economía, sin dejar de lado a las micro y pequeñas empresas. Esto ha permitido que el sector construcción muestre el mayor dinamismo, con un crecimiento de 11.8 % en el primer trimestre 2018 (3.4% en 2017), siendo el segundo aporte más importante al crecimiento del PIB.

El crédito empresarial al sector construcción ha crecido a 14.4 % a junio 2018 (11.7 % en junio 2017).
A través de la banca pública se han desembolsado $13.5 millones de dólares entre abril y agosto, en beneficio de 389 clientes para fomentar la creación de empleos para la construcción de inmuebles. El saldo en cartera en el sector asciende a $62.8 millones de dólares.

Además, a través de la banca pública se ha facilitado acceso a líneas de créditos y garantizado mejores condiciones a las MYPE, otorgando 146.2 millones de dólares entre abril y agosto, para contribuir a la formalización de negocios, al crecimiento de los micro y pequeños empresarios.

La caficultura es una apuesta y se han entregado más de 14 millones de plantas de café, renovando casi las 6 mil manzanas de cafetal con una inversión de $5.8 millones.

La inversión pública en este año es de $1,258 millones, y se está garantizando la mejora en la infraestructura pública: miles de kilómetros en carreteras, mejores puertos y aeropuertos para un El Salvador más desarrollado. La ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez incluye la ejecución de $12.4 millones de dólares, de 87 millones programados. Obras importantes de conectividad estratégica Santa Tecla – La Libertad y la ampliación de la Carretera El Litoral, con FOMILENIO II incluyen $5.65 y $8.3 millones ejecutados, respectivamente.

San Salvador, 17 de septiembre de 2018.