El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, en representación del Gobierno de El Salvador, agradeció el espacio de diálogo e intercambio que se tuvo durante la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

En su intervención final, el vicemandatario, se comprometió a dar seguimiento a los compromisos establecidos en este gran esfuerzo de cooperación y liderazgo que permitirá unirnos como región y en el que se puso en el centro el abordaje integral de la seguridad.

Entre los principales desafíos que los países del triángulo norte deberán enfrentar están el establecer el tema de la seguridad como un tema de Estado, trabajar desde los territorios para articularse desde una perspectiva local; modificar las legislaciones de cada uno de los países de modo que respondan a las nuevas dinámicas contra el crimen; lograr estructuras públicas fuertes y consolidadas y la apuesta por una ruta de trabajo regional que permita a los países del triángulo norte abordar los retos y oportunidades en materia de economía y seguridad.

La Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica finalizó este día con el desarrollo de varias mesas de diálogo bajo el tema denominado “Combate al Crimen Organizado y Cooperación Regional en Seguridad”.

Dicha conferencia se llevó a cabo el 15 y 16 de junio en Miami, Florida , Estados Unidos y reunió a líderes gubernamentales y empresariales de Estados Unidos, México, Centroamérica y otros países para abordar los desafíos de seguridad, gobernabilidad y económicos en los países del Triángulo Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Miami, Florida. 16 de junio de 2017