El Vicepresidente y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al subsecretario técnico, Alberto Henríquez, se reunieron con el Consejo Nacional para el Fomento de la Gestión Asociada al Territorio, con quienes compartieron los logros de la Secretaría Técnica en el último Quinquenio, además de los retos en materia de asociatividad municipal en el país.

“(Este consejo) es un instrumento pionero en la región de cómo articular los territorios a nivel local, territorial y nacional, para planificar y construir juntos en beneficio de las comunidades”, puntualizó el Vicemandatario.

Entre los puntos que se destacaron está el reconocimiento de las asociaciones de municipios en el Plan Quinquenal, como un espacio de articulación municipal clave para la gestión del desarrollo territorial complementaria a la escala municipal.

La coordinación entre la Secretaría Técnica y las gerencias de las Asociaciones ha permitido la construcción de una Política para la Gestión Asociada, un anteproyecto de Ley para la Asociatividad Municipal y tener una ruta y agendas de trabajo entre el Gobierno central y las asociaciones. Además, del trabajo bilateral entre asociaciones de Municipios e Instituciones como Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Medio Ambiente y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano ha dado beneficios en materia de obtención de recursos, convenios, gestión descentralizadas y otros.

Entre los retos que se plantearon están: definir una agenda estratégica del desarrollo territorial asociado como Consejo Nacional para la Gestión Asociada de los Territorios, ampliar y fortalecer la visión del desarrollo territorial a partir de la asociatividad municipal, continuar con la implementación, la divulgación y socialización de la Política Nacional para la Gestión Asociada de los Territorios.

Entre las asociaciones asistentes están la Asociación de Municipios de Jiboa (La Paz y San Vicente), Microrregión El bálsamo (La Libertad), la Asociación de Municipios Los Nonualcos (La Paz y San Vicente), el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (La Libertad y San Salvador) además de la Mancomunidad Trinacional Río Lempa (El Salvador, Guatemala, Honduras).

El vicemandatario instó a las autoridades locales a seguir trabajando de forma coordinada y de gestionar el territorio a través de nuevas formas de organización desde lo local a lo nacional para fortalecer las dinámicas que se han ido construyendo en materia de institucionalidad territorial.

San Salvador, 26 de marzo de 2019