Walmart de México y Centroamérica invertirá US$38,3 millones en El Salvador en el 2015. El anuncio se hizo durante su Feria Agroindustrial en la que la empresa reconoció la labor de sus proveedores agropecuarios, a los que compra más de US$40 millones en productos agropecuarios y perecederos.

La inversión incluye la construcción de una tienda bajo la marca Walmart que abrirá a finales de este año. También se anunció que se abrirán tres nuevas Despensas Familiares y dos Maxi Despensas; además, se remodelarán otras tiendas y se comprarán equipos tecnológicos.

Con esta inversión, Walmart en El Salvador habrá invertido en cinco años (2011- 2015) más de US$189 millones, cifra que generó la apertura de unas 18 tiendas; todas con hasta 28 iniciativas de Sostenibilidad y Energía, orientadas a disminuir el consumo energético y el manejo de los residuos sólidos y líquidos.

Carlos Arroyo, Vicepresidente Senior y Director General de Walmart en Centroamérica, hizo el anuncio de los planes de inversión en el país al inaugurar la Feria Agroindustrial en San Salvador, que reunió a 250 proveedores de productos agropecuarios.

“En Walmart reconocemos el espíritu de trabajo y la calidad de los productos salvadoreños; la apertura de seis nuevas tiendas representa la confianza que tenemos en El Salvador. Nos complace que estas tiendas representen oportunidades para que más proveedores puedan ofrecer sus productos y generen mayor bienestar económico y social en el país”, destacó Arroyo.

Con las aperturas del 2015, Walmart en El Salvador generará cerca de 1,525 empleos directos e indirectos, tanto de asociados que trabajarán en las tiendas como por los empleos de la construcción y remodelación de tiendas. Este año el piso de ventas crecerá un 10%.

A finales del 2015 unos 4.100 salvadoreños serán asociados y asociadas de Walmart, es decir un 6,5% más que en el 2014.

Aliados de los productores salvadoreños

Las nuevas tiendas también brindarán nuevas oportunidades a los actuales y nuevos proveedores. En 2014, Walmart en El Salvador compró a productores salvadoreños, más de US$40 millones en productos agrícolas, avícolas, perecederos y cárnicos salvadoreños para consumo local; así apoyó a más de 1.200 familias de manera directa.

Estos datos se revelaron durante la tercera edición de la Feria Agroindustrial que también contó con la presencia de representantes del sector agrícola, organizaciones nacionales e internacionales y de gobierno.

Las y los invitados asistieron a la Premiación al Proveedor de Excelencia, que reconoció su desempeño en 2014 de cinco proveedores agropecuarios que suplen sus productos a Walmart (ver recuadro Los reconocidos).

Más del 60% de las frutas y vegetales que se comercializan en las tiendas Despensas Familiares, Maxi Despensas, supermercados La Despensa de Don Juan y Walmart son cosechadas en El Salvador.

El 100 % del pollo y la carne de conejo que se ofrece en las tiendas de Walmart son de productores salvadoreños.

Durante la feria los productores participaron en charlas informativas de temas como Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Clima, impartidas por expertos. Además, conocieron novedades comerciales para su producción de 21 empresas que expusieron sus productos y tecnología agrícola.