El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, encabezó hoy el acto de inauguración del año escolar 2015, asegurando que la apuesta a la educación es una de las prioridades del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén en el actual quinquenio.

“Este quinquenio, sin duda alguna, con el liderazgo de nuestro Presidente y de todo su equipo de gobierno será el quinquenio de la educación”, aseguró el vicepresidente durante el acto realizado en el Complejo Educativo “Dra. María Julia Hernández”, en el municipio de Quezaltepeque.

“No hay prioridad más importante para nuestro gobierno en los próximo cinco años que invertir creciente y sistemáticamente en nuestro sistema educativo; la educación es el centro, la educación es la clave”, añadió.

El vicemandatario señaló que este proceso de inversión ya ha dado inicio con la inclusión para este 2015 de más de 146 mil estudiantes de bachillerato del sistema público al programa Paquete Escolar, alcanzando un total de cerca de 1 millón 400 alumnas y alumnos beneficiados.

Además, anunció que comenzará la entrega de computadoras a estudiantes, haciendo realidad el programa Un Niño/Una Niña, Una Computadora, anunciado por el presidente Sánchez Cerén durante su campaña.

“Ya está un primer paquete en marcha de 50 mil computadoras que van a comenzar a ser entregadas en este primer semestre del año en curso, de acuerdo a un programa que está estableciendo el Ministerio de Educación con los criterios correspondientes que permitan definir dónde comenzamos”, dijo el vicemandatario.

En el acto hizo la entrega simbólica de paquetes escolares y computadoras a alumnos del centro educativo.

El funcionario subrayó que la apuesta a la educación de este gobierno también se centra –además del estudiante– en la calidad de los docentes y el mejoramiento de la infraestructura.

“El año 2015 se va a ampliar la inversión en mejoramiento de la infraestructura de los circuitos escolares”, remarcó el Vicepresidente, agregando que dicha inversión provendrá de recursos propios, del FOMILENIO II y de la cooperación de la Unión Europea.

El vicemandatario también anunció que en las próximas semanas iniciará un plan nacional de formalización y actualización, de manera permanente y sistemática, de toda la plantilla docente del magisterio nacional.

“También está el compromiso de mejorar gradual y sistemáticamente todo el sistema de prestaciones del maestro y la maestra. Tenemos que dignificar los ingresos” de ellos, puntualizó.

Agregó que para 2015 el gobierno se ha propuesto como meta declarar 26 municipios libres de analfabetismo. “Este país, en el próximo quinquenio, debe ser un país totalmente alfabetizado, un país donde todo mundo sepa leer y escribir”, dijo.

También aseguró que en las próximas semanas el gobierno presentará un conjunto de propuestas para garantizar la seguridad en los centros escolares, que permitirán enviar un mensaje de tranquilidad a los padres de familia.

Informó que la próxima semana iniciará la entrega de instrumentos a centros educativos en 26 municipios, con una inversión de más de un millón de dólares, en el marco de  la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, mejorando el acceso de los alumnos y alumnas a herramientas para desarrollar expresiones culturales y artísticas.

El vicemandatario aprovechó la ocasión para enviar un saludo a la comunidad estudiantil en nombre del presidente Sánchez Cerén, quien no pudo asistir al acto debido a que se encuentra dándole continuidad a su chequeo médico en Cuba.