El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, acompañado de autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, y la Dirección General de Centros Penales, participó en el encuentro Intercambio de Buenas Prácticas Penitenciarias, donde compartió con una delegación de expertos en materia penitenciaria del Reino Unido, República Dominicana y Costa Rica, en el marco de la visita que realiza la delegación al país para participar en el Foro “El Papel de los Centros Penitenciarios en el Siglo XXI: ¿Qué hemos aprendido?”, organizado por la  Embajada Británica en El Salvador junto a la Fundación Torogoz, y conocer la experiencia salvadoreña en el tema carcelario.

La delegación está conformada por la Baronesa Vivien Stern, experta británica en sistemas carcelarios; Andrew Coyle, profesor de estudios penitenciarios; Bernhard Garside, Embajador Británico en El Salvador; Ysmael Paniagua y Roberto Santana, ambos aplicadores del Modelo Penitenciario de la República Dominicana.

Asimismo, en el encuentro también participó una delegación del Instituto Nacional Penitenciario de Honduras, conformada por el director del Instituto, Coronel Luis Roberto Valladares y el inspector general, Ramón Antonio Jiménez. La visita de los funcionarios hondureño tiene como fin conocer las buenas prácticas del sistema penitenciario salvadoreño y es para dar  seguimiento a la transferencia tecnológica del Sistema de Información Penitenciaria de El Salvador (SIPE) al Instituto Nacional Penitenciario De Honduras, que inició en julio de 2016 con el apoyo del BID.

En el encuentro, el director general de Centros Penales, Rodil Hernández, realizó una presentación de todo el plan y la reingeniería que está realizando el Gobierno salvadoreño en el sistema penitenciario.

El vicepresidente Ortiz explicó que el encuentro tiene que ver con tratar de aprender en aquellas áreas y aquellos procesos donde el país aún no ha alcanzado los niveles adecuados.

“No solo se trata de aprender nosotros. Se trata de que sea una carretera de doble vía donde ambos podamos contribuir al esfuerzo que estamos tratando de hacer”, expresó el vicepresidente Ortiz.

Mientras que el director Ejecutivo de la Academia Regional Penitenciaria de República Dominicana, Roberto Santana compartió la experiencia de reforma penitenciaria en dicho país, la cual la cual tiene como centro la reinserción de la población de privados de libertad.

“La sociedad salvadoreña tiene que acompañar a todo el que quiera cambiar esta situación. Y que esto no lo cambia ni un político solo, un gobierno solo, ni un ministro, ni un presidente, ni vicepresidente solo, ni un juez ni un fiscal. Este es un problema de todos y tenemos que cambiarlo y resolverlo entre todos”, expresó el director Santana al invitar a los distintos sectores a acompañar los esfuerzos que se realizan en este tema.

Durante su visita al país, la delegación recorrerá diferentes centros penitenciarios con el objetivo de conocer la implementación y los avances del Modelo de Gestión Penitenciaria, “Yo Cambio”.

San Salvador, 03 de octubre de 2016