El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, participó en el IV Foro de la Función Pública, organizado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP) con el objetivo de  abordar lecciones y aprendizajes sobre la formación y capacitación en la Administración Pública Iberoamericana.

El evento reunió a expertos en la temática nacionales, centroamericanos y de países como España, República Dominicana, Colombia y Chile, para generar un intercambio de conocimientos y experiencias.

En ese marco, el gobierno de El Salvador dio a conocer la creación en el 2017 de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), que se inscribe en la apuesta del Gobierno por la modernización de la administración pública y la transformación del estado, lideradas por la STPP.

“La puesta en marcha de este importante instrumento debe tener como eje transversal la construcción de un nuevo liderazgo público, contribuir a una nueva visión, a un nuevo liderazgo desde el sector público […] nuevas dinámicas, nuevos procesos, y una creciente participación ciudadana obliga y demanda a un sector público más abierto, más ágil, más cercano, más transparente en función del ciudadano”, destacó el vicemandatario.

Agregó que el Estatus Quo “se presenta como la mayor amenaza de un sector público atrasado y alejado de la demanda actual y del sentimiento y la demanda ciudadana. Aquí radica la importancia y central de esta escuela nacional: ser un espacio profundo de debate, desarrollo, intercambio y generación de nuevos paradigmas”.

El propósito de la ENAFOP será promover competencias y capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) en las y los servidores públicos, para fortalecer el desarrollo institucional y elevar así la calidad del servicio público a la ciudadanía.

El proceso de creación de la ENAFOP empezó hace un año, luego que fuera anunciado por el Secretario técnico y de planificación. Desde entonces a la fecha, se han impartido cinco diplomados –en ejes que serán constitutivos de la Escuela- a distintos funcionarios del gobierno central y a nivel territorial: planeación del desarrollo, gerencia pública, gestión del talento humano y gobierno y territorio.

El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: “El Salvador productivo, educado y seguro”, establece en sus líneas de acción que se debe institucionalizar la formación profesional de quienes son servidores y servidoras públicas, así como la evaluación del personal del Órgano Ejecutivo con el propósito de garantizar la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos.

Entre los ponentes e invitados al IV Foro de la Función Pública, se encontraron Liliana Caballero, presidenta del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y directora del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia; Gregorio Montero, secretario general del CLAD; Manuel Arenilla, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España; Eduardo Contreras Villablanca, director del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la  Universidad de Chile; Alexander López, director del Instituto Centroamericano de Administración Pública de Costa Rica (ICAP) y Francisco Velásquez, vocal asesor del INAP de España.

San Salvador, 06 de octubre de 2016