El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto a autoridades del Ministerio de Economía, y en el marco del cumplimiento del Plan 10, entregaron a la Asamblea Legislativa la pieza de correspondencia para la adhesión del país a la Unión Aduanera del Triángulo Norte.

“Este es un momento histórico para el país, es el paso más importante de integración del Triángulo Norte, que incorpora a Guatemala Honduras y El Salvador. Después de un largo proceso consultivo y de un diálogo positivo entre actores públicos y privados, estamos presentando ahora esta pieza de correspondencia del protocolo de adhesión”, aseveró el Vicemandatario.

El objetivo de esta propuesta es facilitar el intercambio comercial y generar más empleos. “Este es el paso más importante en materia de integración en la región, a partir del tercer trimestre de este año, después que sea discutido y ratificado por nuestra Asamblea, lograremos elevar la actividad económica, el intercambio comercial, el turismo, facilitación de trámites y lograr una mayor inversión, además de la generación de más y mejores empleos”, aseveró.

El país inició este proceso en el 2017, posterior al acuerdo que se estableció entre Guatemala y Honduras en el 2016, con el que se busca conformar un territorio aduanero único entre los tres países, donde un listado específico de productos gozará de libre circulación.

El acuerdo integra a las seis fronteras entre los tres países, además de los puertos y aeropuertos.“Vamos a tener una capacidad de movilizar al menos, en primera fase, un 70% de todo el volumen de intercambio económico comercial (…) a partir de un solo documento que nos va a permitir ser mucho mas prácticos”, detalló.

La pieza de correspondencia fue entrega al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien aseveró que se dará tramite a la iniciativa a la brevedad posible. “Inmediatamente daremos trámite a esta iniciativa, para que sea trasladada a las comisiones respectivas, por que esto es crecimiento, esto es empleo para mejorar las economías de los salvadoreños”.

El Vicepresidente Oscar Ortíz estuvo acompañado del viceministro de Economía, Julián Salinas, del Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos, Carlos Pozo, del Viceministro de Hacienda, Óscar Anaya y las presidentas de las Comisiones de Economía y de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

San Salvador, 19 de junio de 2018