El desarrollo de la economía de la Región Trifinio El Salvador, será la prioridad del Consejo Económico del Plan Trifinio, el cual fue presentado por el vicepresidente de la República y Comisionado presidencial para la Inversión Pública y Privada, licenciado Oscar Ortiz.

La conformación del Consejo es una iniciativa de la vicepresidencia de la República con el fin de aprovechar el potencial de la región del Trifinio para dinamizar la economía pero bajo el concepto de la protección al medio ambiente.

De acuerdo al Vicepresidente Ortiz éste Consejo será un modelo de desarrollo territorial que impactara directamente en la economía de los habitantes que conforman la región. Agregó que, en esta ruta, es necesario el trabajo activo de todos los involucrados para que se propicie que los indicadores económicos actuales se vean modificados, con impacto directo en empleo e ingreso; teniendo al Consejo económico como un plataforma de negocios en la zona.

En esta línea, el Consejo tiene como objetivo principal mejorar la competitividad económica de la región Trifinio de El Salvador para la generación de ingresos y empleos en la zona, en especial en los jóvenes y mujeres. En este contexto, el consejo deberá incentivar una política económica en la región trifinio El Salvador que permita generar empleo en la zona.

Asimismo, deberá promover el asocio público privado que permita la atracción de inversión en la zona del trifinio, así como promover un centro de formación y capacitación para los nuevos liderazgos en la zona. Además deberá fortalecer el tejido empresarial con el potencial de exportación de productos con valor agregado de la región trifinio.

Es de destacar que el enfoque se basará en la Estrategia de Desarrollo Económico Local Movimiento “Un Pueblo Un Producto”, promoviendo el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo endógeno y busca elevar las capacidades comunitarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La Región del Trifinio es un territorio de 7,541 kilómetros cuadrados que se encuentra en la confluencia fronteriza de las repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esta región la comprenden 45 municipios de estos tres países. Para El Salvador el tratado oficial contempla la participación de ocho municipios: San Antonio Pajonal, Metapán, Cítala, La Palma, San Ignacio, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat, Santiago de la Frontera; para el trabajo del Consejo Económico se le suman cuatro más: Texistepeque, Dulce Nombre de María, Candelaria de la Frontera, San Fernando.

El Consejo será dirigido por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), quien junto a la Dirección Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio (DEM) tendrá a cargo las decisiones estratégicas en función de la operatividad y concreción del consejo.

Asimismo, las instancias gubernamentales del nivel central vinculadas al tema económico deberán articular y focalizar recursos técnicos y financieros en función de la consecución del objetivo del Consejo Económico.

También participarán instituciones de apoyo, como entidades gubernamentales autónomas, Cooperación Internacional y Organizaciones No Gubernamentales, que trabajan en la zona.

Durante la presentación se contó con el acompañamiento de la designada a la presidencia de Honduras, Inga. Lorena Herrera y el vicepresidente de Guatemala, Dr. Alejandro Maldonado Aguirre, representantes del DEM, funcionarios de gobierno, autoridades de autónomas y autoridades municipales.

Candelaria de la Frontera, Ahuachapán, 29 de julio de 2015.