La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones SIGET, el Comité Técnico Consultivo de la Portabilidad Numérica y el Operador de Portabilidad Numérica, estamos compartiendo con El Salvador y el mundo una historia de éxito, se trata de un logro colectivo, que supone un avance importante para nuestro país.

La Portabilidad Numérica, que hoy lanzamos oficialmente, representa la culminación de un largo proceso de trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada, nacional y extranjera, que aunaron esfuerzos en la búsqueda de un sistema de portabilidad numérica que represente ventajas para todos, para los operadores, para los consumidores de telefonía móvil y fija y, por supuesto, para nuestro país.

Para los usuarios, la Portabilidad Numérica representa ventajas evidentes. En primer lugar, porque representa la oportunidad de ejercer libremente su derecho de elección respecto a la empresa de telefonía de su preferencia conservando su número y podrá beneficiarse de más y mejores ofertas comerciales, además este servicio es gratuito para todos y todas.

La llegada de la Portabilidad Numérica a El Salvador significa para los operadores la ratificación del desarrollo tecnológico que favorece la sana competencia empresarial, la modernización del mercado, bajos costos y un ambiente de seguridad jurídica para las inversiones.

Finalmente, para el Gobierno de El Salvador, la culminación de este importante proceso significa el cumplimiento de otro compromiso adquirido con las y los salvadoreños, realizado con honestidad y transparencia. Representa también un importante impulso a la promoción de las inversiones nacionales y extranjeras, y un avance en la ruta de modernización de nuestro país.

Pero, además, la Portabilidad Numérica, en las condiciones concretas en las que este proceso se desarrolla, coloca a El Salvador en un lugar de privilegio, constituyéndose en el único país de la región en implementar la portabilidad simultáneamente en líneas fijas y móviles. Sin duda, un exponente de la calidad técnica, tanto de los recursos humanos como de las tecnologías involucradas.

Este proceso, demuestra también la confianza que despierta El Salvador para importantes empresas internacionales, operadores de portabilidad e integradoras de sistema, que han participado a lo largo de este proceso, empresas como Mediafón en asocio con Imcard.

Finalmente, complementar este proceso que hoy culmina en su fase de implementación y pasa a ser operativo en todo el país, equivale también al cumplimiento de importantes tratados internacionales de los cuales El Salvador es signatario.

A partir de ahora, con el cumplimiento de pocos y sencillos pasos, los y las usuarias de telefonía fija y móvil, en cualquier modalidad, podrán ejercer su derecho a mantener su número y además ejercer la libertad de elegir el operador que prefiera con el cual contratar sus servicios. Todo esto de manera gratuita, eficiente y rápida.

La Portabilidad Numérica es, sin duda, una excelente noticia para El Salvador, que comprueba una vez más que juntos, empresarios y gobierno, trabajando unidos podemos dar pasos acelerados hacia el desarrollo y bienestar que todas y todos anhelamos para nuestro querido El Salvador.

San Salvador, 24 de agosto de 2015.