El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, afirmó esta mañana  durante el lanzamiento del Programa de Almuerzos Escolares que “no hay nada mas importante en los próximos 10 o 15 años para nuestro querido país El Salvador que invertir en la educación”.

Este esfuerzo se enmarca dentro del programa Escuelas Integrales para la Paz y está orientado a 2,385 estudiantes que participan en  talleres en jornada extendida del modelo  Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) y de emprendimiento de huertos escolares.

“Esto que estamos haciendo es inversión pública, la mejor, la de mayor valor agregado, la de mayor impacto social  y sobre todo lo que va a poner nuestro país en una ruta de desmontar factores de violencia a mediano y a largo plazo”, dijo el vicemandatario.

Estas palabras fueron pronunciadas en el lanzamiento del programa en el Complejo Educativo Católico “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” Zaragoza, La Libertad, que es pionero en la implementación del modelo de Escuela Inclusiva.

El Ministerio de Educación, desde el año 2009, viene impulsando la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno como un modelo pedagógico y de gestión escolar que se enmarca en la Política Nacional de Educación Inclusiva y para ello  ha articulado un conjunto de proyectos de la cooperación internacional, que han permitido contar con la asistencia técnica y financiera.

El modelo EITP está concebido para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes que a partir de una adecuada organización institucional, el mejoramiento de la calidad y equidad educativa  por medio de una propuesta pedagógica que tiene una visión compartida y articulada  de los centros educativos e un determinado territorio.

A la fecha se está implementando en 1,700 centros escolares de todo el país, conformando entre ellos 141 sistemas integrados que trabajan en la consolidación de todos los componentes del modelo.

El Vicepresidente Oscar Ortíz manifestó que la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno “trata de que nuestros jóvenes puedan desarrollar mayores habilidades en el deporte, mayores habilidades en un enfoque emprendedor, en dinámicas culturales, en expresiones artísticas, en comunicación colectiva y que refuercen los valores, el respeto por la vida y que puedan tener una visión más justa con la realidad”.

Mientras que el Programa de Almuerzos Escolares se suma al programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) en beneficio de un millón 260 mil estudiantes y tiene como objetivo contribuir a la calidad de la educación, la permanencia y retención educativa del estudiantado que participa de jornada extendida, por medio de la disposición de un almuerzo nutritivo y saludable en los centros escolares.

Además busca generar fuentes de empleo, por medio de la contratación de jóvenes con iniciativas de emprendimientos productivos para que elaboren los almuerzos escolares.

En el lanzamiento de este programa el Vicepresidente Ortiz estuvo acompañado del  viceministro de educación, Francisco Castaneda, y la directora del Instituto Nacional de Niñez y Adolescencia.

Zaragoza, 21 de julio de 2017